Hallan nuevas anomalías en el Seguro Popular de Jalisco

El gobernador acusa negligencia y simulación de ex funcionarios estatales pues detectaron que no se llevaron a cabo las certificaciones de unidades médicas y centros de salud para prestar el servicio del Seguro Popular

Por Héctor Escamilla

Entre más rascan, más encuentran irregularidades dentro de la Secretaría de Salud. El gobernador del Estado, Enrique Alfaro, denunció que ex funcionarios estatales incurrieron en anomalías pues no llevaron a cabo de forma adecuada los procesos de acreditación de las unidades médicas y centros de salud, para que pudieran prestar los servicios del Seguro Popular.

Esto provocó que los servicios se supendieran, afectando a millones de personas que dependían de sus atenciones.

Entre 2016 y 2017, autoridades municipales ya habían denunciado esta situación, pero tras la revisión administrativa en el proceso de entrega recepción, es como se han confirmado estas fallas, que a decir del mandatario estatal, se habrían derivado de la negligencia y actos de corrupción.

3.8 millones de afiliados al Seguro Popular había en Jalisco, hasta diciembre de 2018

“Les voy a dar los datos, pero hubo un año completo, 2017 por ejemplo que no se acreditó, que no se le metió un solo peso a acreditación y eso nos dejó en una situación de indefensión, tanto en términos de recursos para medicinas como para personal del Seguro Popular, vamos a hacer una presentación la semana que entra, estamos terminando de hacer el diagnóstico”, explicó Alfaro, quien adelantó que la próxima semana presentarían todas las anomalías que se han encontrado dentro del programa asistencial.

El gobernador afirmó que las autoridades locales no podrán afrontar todos los gastos que implica atender a cerca de tres millones de jaliscienses afiliados al Seguro Popular, por lo que no sabe cuánto tiempo podrá sufragar los gastos.

“Lo que queremos es que no haya afectaciones a la población, ese es el fin último que estamos persiguiendo, que esta situación administrativa no vaya a generarle un problema a los usuarios, estamos ahora nosotros absorbiendo el costo de la operación de todo el sistema, pero esto es insostenible en el tiempo, entonces las reuniones que yo tengo la semana próxima son para eso y les estaré informando puntualmente”, aseguró el mandatario de Jalisco.

Señalo que la simulación hecha en administraciones pasadas, tiene a Jalisco en el último lugar en la certificación de unidades de salud y sólo así se puede recibir recursos para este sistema de atención médica.

Sobre quienes son los responsables de las anomalías. de nuevo sonó el nombre de Antonio Cruces Mada, quien no sólo fue titular de la Secretaría de Salud, sino que incluso encabezó el programa del Seguro Popular en el estado. También se mencionó a Alfonso Petersen Farah, quien es primo del actual secretario de Salud, Fernando Petersen Aranguren.

Bajo la lupa

El gobernador Enrique Alfaro reconoció también que aún faltan por solventarse múltiples observaciones que se hicieron al Seguro Popular en la administración pasada, tanto por la Auditoría Superior de la Federación (ASF), como por órganos de control locales. Serían seis mil 157 millones de pesos observados y en curso por la ASF que no han sido solventados en los fondos de Seguro Popular y el Fondo de Aportaciones a los Servicios de Salud (FASSA)

NEWSLETTER

Lo Último de en tu correo...

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo