Inicia primera ofensiva para combatir ruidosos en la ZMG

Desde hoy por la noche, los ayuntamientos de Zapopan y Guadalajara realizarán operativos para amonestar a quienes excedan los niveles permitidos, incluso aún cuando estén dentro de sus domicilios

Por Héctor Escamilla

Los ayuntamientos de Guadalajara y Zapopan alistan para este fin de semana las primeras ofensivas contra ruidosos. La capital tapatía aprobó hace apenas dos semanas las modificaciones a sus reglamentos municipales que permiten arrestos y sanciones de hasta 42 mil pesos contra quienes generen contaminación auditiva, mientras que en la ex villa maicera, el pleno ingresó el dictamen para que a más tardar el lunes o martes también se apruebe la regulación.

La llamada Ley Antirruido fue aprobada desde agosto del año pasado, pero daba tiempo a los municipios a ajustar sus normatividades. El plazo máximo para que los 125 ayuntamientos acaten es mayo.

Por lo pronto,las autoridades adelantaron que hoy inician los operativos. El presidente municipal de Guadalajara, Ismael del Toro Castro explicó que el operativo se enfocará para detectar a particulares y negocios escandalosos:

“Es un asunto que se tiene que ir calibrando los dispositivos técnicos para medir los decibeles, si son los adecuados o no, la afectación y sobre todo qué consecuencias. No es un operativo para clausurar, sino para identificar realmente qué locales hacen molestia con los vecinos y qué medidas de mitigación pueden hacer”.

El edil señaló que los operativos se concentrarán en la Zona de Chapultepec, Providencia y el corredor López Cotilla, aunque no dejarán de atenderse casos de zonas aisladas.

65  decibeles el máximo de ruido que puede ser alcanzado en zonas comerciales e industriales durante la noche, en zonas residenciales el máximo será de  50 decibeles

Adelantó que sí habrá clausuras o retiro de licencias si se detectan otras irregularidades o no se acatan las medidas de mitigación del ruido, pero por lo pronto la idea es conocer dónde se está generando el ruido.

Del Toro concluyó que de momento ha encontrado apoyo de restauranteros y dueños de bares, en aplicar la reglamentación antirruido.

En Zapopan, el alcalde Pablo Lemus, señaló que si bien aún no se aprueba la ley, podrán aplicar los reglamentos:

“Nosotros tenemos una problemática completamente diferente a las que tienen otros municipios como Guadalajara, ellos están muy focalizados a ciertas áreas que tienen colindancia entre centros nocturnos con casas habitación, no es el caso de nosotros. Nosotros los corredores que tenemos cerca de centros nocturnos no están en zonas habitacionales, por ejemplo, en Real Acueducto donde se encuentran la mayoría de los llamados antros” explicó Lemus.

El edil explicó que ellos se van a enfocar más en salones de fiestas que estén cerca de zonas residenciales, bares y restaurantes con música en vivo o banda, además de casas habitación y departamentos.

Te recomendamos

NEWSLETTER

Lo Último de en tu correo...

Loading...
Revisa el siguiente artículo