Noticias

Pescadores y marinos se enfrentan en zona protegida de la vaquita marina

Un pescador resultó lesionado por un impacto de bala en la cabeza y pierna

Tras ser herido de bala un presunto traficante de totoaba por parte de elementos de la Secretaría de Marina (Semar) en el Puerto de San Felipe, Baja California, se registró un enfrentamiento entre pescadores y marinos, con saldo de al menos tres personas baleadas y algunos detenidas. Los hechos ocurrieron en la zona restringida para proteger a la vaquita marina en el Golfo de California.

Enrique «N», de 37 años de edad, fue lesionado en la avenida Golfo de California, en el Puerto San Felipe, por impactos de bala en el cráneo, brazo izquierdo y pierna derecha, informó la Procuraduría General de Justicia del Estado.

En tanto, la Secretaría de Marina en su cuenta de Twitter @SEMAR_mx compartió:

Tras ser herido el pescador también identificado como «El Kiki», decenas de hombres de mar se aglutinaron afuera de las instalaciones navales donde empezaron a tirar piedras y se registró el incendio de una embarcación de la Profepa y un vehículo.

Antonio «N», un líder pesquero, realizó transmisiones en vivo a través de Facebook donde se observa un helicóptero de la marina sobrevolando el área y también se escuchan detonaciones con armas de fuego.

Hasta mediodía, la violencia prevalecía en la zona. Los pescadores salieron al mar el 23 de marzo, después de cuatro años que respetaron la veda impuesta por el gobierno federal a cambio de un apoyo económico mensual que oscilaba desde los 8 mil hasta los 30 mil pesos.

El pasado sábado alrededor de 500 pequeñas embarcaciones salieron al mar, ya que desde el 1 de diciembre, en el cambio de administración federal, los pescadores dejaron de percibir el apoyo. La zona permanece vigilada por tierra y por mar por elementos de la Gendarmería y de la Semar.

TAMBIÉN TE RECOMENDAMOS:

Incendio consume inmueble en Eduardo Molina

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos