Ciudad

En riesgo 7 alcaldías por caída de ceniza

Las autoridades locales pidieron a los capitalinos estar en calma y seguir las recomendaciones de protección civil

En la Ciudad de México siete alcaldías podrían tener caída de ceniza en las próximas horas debido a la actividad del volcán Popocatépetl, por lo que la secretaria Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, Myriam Urzúa, pidió tomar precauciones y estar alertas.

La funcionaria detalló que esta ceniza podría caer en Tláhuac, Xochimilco, Tlalpan, Iztapalapa, Coyoacán, Milpa Alta y Magdalena Contreras por lo que emitió algunas recomendaciones.

Te puede interesar:

Pleito por 18 plazas afecta a mil 500 personas en Clínica Condesa

Metro denuncia venta de ‘packs’ de usuarias a través de Internet

“A nosotros nos va a caer ceniza por eso tenemos que estar preparados y estamos dando todas las recomendaciones necesarias para que la gente sepa cómo manejar este tema, por ejemplo, no deben limpiar ceniza con agua porque eso lo convertimos en cemento, debemos tener cuidado con ojos, boca y con las personas vulnerables a enfermedades respiratorias”, subrayó.

Además, pidió a la población cubrir los depósitos de agua para evitar su contaminación, cerrar puertas y ventanas; sellar con trapos húmedos las rendijas y ventanillas para que las partículas de ceniza no entren en el interior de los hogares; así como cubrir las coladeras para evitar que las cenizas tapen el drenaje.

Asimismo, se recomienda cubrir nariz y boca con un pañuelo o cubrebocas en caso de salir; evitar realizar actividades físicas al aire libre; cubrir los alimentos que estén a la intemperie, incluidos los de los animales de compañía; y barrer la ceniza en seco y colocarla en bolsas.

De igual forma y de manera preventiva, se van a preparar seis refugios temporales, y se buscará que las rutas de evacuación estén libres.

Pide calma

En este sentido, la jefe de Gobierno, Claudia Sheinbaum, señaló que el mayor riesgo que tiene la ciudad es la caída de ceniza, por lo que pidió a la población no alarmarse.

“Hasta este momento entiendo que no hay problemas porque no está soplando hacia acá el viento, pero vamos a estar pendientes y que estén pendientes de la información que dará el Gobierno de la Ciudad y también estamos en contacto con el Gobierno Federal en caso de que necesite algún apoyo”, comentó.

Lo más visto en Publimetro TV:

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos