IMSS lanza piloto para dar seguro social a trabajadoras del hogar

El programa operará a partir de este lunes a nivel nacional y busca registrar a los más de 2.3 millones de trabajadores que se encuentran sin acceso

Por Jennifer Alcocer Miranda

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en coordinación con la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), lanzaron el programa piloto para afiliar a las 2.3 millones de trabajadoras del hogar.

Esto, luego de que la Suprema Corte de la Justicia de la Nación (SCJN) determinara que era inconstitucional y discriminatorio que no se les otorgara seguridad social obligatoria y determinó una serie de medidas jurídicas a distintas autoridades, entre ellas la STPS.

Al respecto, su titular Luisa María Alcalde, informó que se llevarán a cabo campañas de difusión y éstas se intensificarán–en una primera etapa– en nueves estados que concentran 59% de esta actividad y se trata del Edomex, CDMX, Jalisco, Veracruz, Puebla, Michoacán, Nuevo Léon, Oaxaca y Guanajuato.

"Será una transición progresiva y sostenible del régimen voluntario al régimen obligatorio. Es algo fundamental; sin embargo, sólo se logrará concientizar, convencer, con información. Estaremos en plazas, parques y calles para dar conoce el programa piloto y vamos a instalar módulos en plazas publicas para brindar asesorías", comentó.

Además, dijo que con el lanzamiento del programa el estado mexicano comienza a resarcir una deuda con un grupo que había sido invisibilizado históricamente y reconoció el compromiso del IMSS de afrontar su rol y no buscar pretextos. 

Alcalde Luján confió que al ser un esquema digital en donde se podrá hacer el trámite desde casa, crecerá el porcentaje de afiliadas; mientras que continuará con la asignatura pendiente del artículo 335 de la Ley Federal del Trabajo  que la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami) para que fije el salario mínimo profesional para una trabajadora.

Adelantó que esta semana enviará a la Cancillería la opinión favorable para la ratificación del Convenio 189 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que también se encuentra pendiente por parte del gobierno federal.

"Es un compromiso que cada día está más cerca de lograrlo y esta cuarta transformación tiene el compromiso y responsabilidad de corazón. Solo juntos, vamos a lograra que el trabajo digno comience en el hogar", apuntó.

El titular del IMSS Germán Martínez, confió en que el próximo 1 de mayo –Día del Trabajo– las trabajadoras sean atendidas en las unidades médicas, acabando con la toda una "corrupción silenciosa y vergonzosa".

“Hoy hacemos más humana a nuestra sociedad, hoy el IMSS vuelve a estar orgulloso de sus luchas y de su personal. El próximo 1 de mayo podrán atenderse en el IMSS muchas trabajadoras y sus familias, no importando enfermedad preexistente, edad. Ningún seguro privado ofrecerles lo que el seguro social", mencionó.

La forma en que opera

Mediante videos promocionales, el IMSS agregó que para acceder a este programa, las interesadas podrán pedir su número de Seguridad Social con la Clave Única de Registro de Población (CURP) y un correo electrónico, registrarse, determinar su cuota y acudir a la clínica que corresponde.

El IMSS ofrece una herramienta para calcular las aportaciones estableciendo un ingreso mínimo de tres mil 200 pesos y hasta 60 mil pesos mensuales, en este ejercicio resultó que una trabajadora que percibe mensualmente cuatro mil pesos y reporta un sólo patrón, la cuota que debe pagar es de 534 pesos.

La cantidad de aportación varía según el esquema bao el que laboren, pues puede ser de entrada por salida o de planta, además de tener más de un empleador.

En el marco del Día de la Trabajadora del Hogar, Marcelina Bautista, fundadora del Centro de Apoyo y Capacitación para Empleadas del Hogar A. C. (CACEH), agradeció a las autoridades que se tome en cuenta está necesidad de millones de trabajadoras.

No obstante, recordó que aún se requiere la ratificación del convenio ratificación del convenio con la OIT, para cambiar el paradigma y eliminar el estatus de desventaja para las trabajadoras.

Con este nuevo avance, se pretende brindar acceso a atención médica, ahorro para el retiro, maternidad, riesgos de trabajo, cesantía en edad avanzada y vejez, guarderías, prestaciones sociales, incapacidades y acceso de vivienda, etc.

Preservación a evaluación presupuestal

Las reglas de operación del programa piloto, que se publicaron el pasado viernes, se establece que dicho programa puede ser suspendido en determinado momento de no encontrarse “financieramente viable”.

Es en la cuarto considerando de las reglas, se establece que al cumplirse un mes de implementarse el programa se deberá presentar un informe sobre los resultados para evaluar "la estricta viabilidad financiera del programa piloto, debiendo suspender el programa piloto en caso de inviabilidad financiera del mismo".

Cinco pasos para inscribirte

  1. Tramita tu Número de Seguridad Social (NSS). Puedes obtenerlo en la subdelegación presentando CURP, una identificación oficial y acta de nacimiento o a través de la App IMSS digital y página web del IMSS, con CURP y correo electrónico o llamando al 01800623 23232
  2. Date de alta en el IMSS. Lo puedes hacer en la subdelegación en la página web del IMSS, te solicitarán tus datos personales, así como los de tu empleador. Deberas indicar el saldo mensual que percibes, número de empleadores, número de días en los que laboras con ellos para que se calculen las cuotas que se deberán cubrir para obtener el beneficio de seguridad social.
  3. Obtén tu formato de pago. Una vez calculada tu cuota, obtendrías un formato de pago con el que podrás depositar las cuotas que le corresponden a ti y a tu empleador o empleadores. Los pagos pueden hacerse en una sucursal bancaria o página de internet.
  4. Paga a tiempo. Recuerda que deberás pagar las cuotas correspondientes mensualmente antes del día 20 de cada mes. Si éste es inhábil, la fecha limite se recorre próximo hábil.
  5. Regístrate en tu clínica. Puede hacerlo de manera presencial o a través de la app y página del IMSS. Si el registro es presencial se requiere CURP, identificación oficial, comprobante de domicilio, correo electrónico, NSS y una fotografía infantil; si es en línea debes proporciona el CURP, NSS, correo electrónico y código postal.

Lo más visto en PublimetroTV:

NEWSLETTER

Lo Último de en tu correo...

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo