Economía

Baja Hacienda estimado de crecimiento para este año entre 1.1 y 2.1%

La Secretaría de Hacienda precisó que en materia de finanzas públicas para 2019, se prevé cumplir con las metas fiscales aprobadas por el Congreso de la Unión.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) previó que la economía mexicana crecerá en un rango entre 1.1 y 2.1 por ciento en 2019, así como entre 1.4 y 2.4 por ciento en 2020, de acuerdo con el documento conocido como “Pre-Criterios” de política económica.

Con este documento entregado al Congreso, inicia el diálogo y sirve de base para elaborar el paquete económico para el año próximo, en cumplimiento con las disposiciones contenidas en el Artículo 42, Fracción I, de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.

En comparación con los Criterios Generales de Política Económica (CGPE) aprobados en diciembre pasado como parte del paquete económico para 2019, el pronóstico de crecimiento de la Secretaría de Hacienda para la economía mexicana este año era entre 1.5 y 2.5 por ciento, y para 2020 la estimación preliminar era entre 2.1 y 3.1 por ciento.

La dependencia encargada de las finanzas públicas del país explicó que estos rangos difieren de los previstos en los CGPE 2019, “como resultado del bajo nivel de crecimiento observado en la economía mexicana durante el último trimestre de 2018, el cual podría prolongarse en el primer trimestre de 2019”.

Pronóstico de la inflación

Sobre la inflación de México se prevé continúe disminuyendo durante 2019 y 2020, conforme sigan disipándose los efectos de la alta volatilidad cambiaria y los precios de los energéticos que originaron su incremento.

Por ello, la SHCP mantuvo sin cambios las estimaciones de inflación en 3.4 por ciento para este año y en 3.0 por ciento para 2020.

El precio promedio del crudo mexicano de exportación se estima en 57 y 55 dólares por barril para 2019 y 2020, respectivamente, un incremento de dos dólares por barril respecto al precio aprobado para 2019.

Asimismo, para el año en curso se estima un tipo de cambio promedio de 19.5 pesos por dólar, cifra menor a lo proyectado en los CGPE 2019 de 20.0 pesos por dólar, en línea con la apreciación observada del peso durante 2019, y para 2020 se considera un tipo de cambio de 20.0 pesos por dólar.

La Secretaría de Hacienda precisó que en materia de finanzas públicas para 2019, se prevé cumplir con las metas fiscales aprobadas por el Congreso de la Unión.

Esto implica que los Requerimientos Financieros del Sector Público (RFSP) alcanzarán un nivel de 2.5 por ciento del Producto Interno Bruto y que el balance primario registrará un superávit de 1.0 por ciento del PIB.

En congruencia, se estima que el Saldo Histórico de los Requerimientos Financieros del Sector Público (SHRFSP) se ubique en 45.1 por ciento del PIB, nivel similar a la estimación presentada para 2019 en los CGPE 2019 de 45.3 por ciento del PIB.

No obstante, se evalúa que los ingresos presupuestarios de 2019 sean inferiores en 121.2 mil millones de pesos, equivalente a 0.5 por ciento del PIB, a los previstos en la Ley de Ingresos de la Federación (LIF) 2019, lo que se explica por menores ingresos petroleros.

Esto, como resultado de una menor producción de crudo y gas natural, y un menor proceso de crudo en el Sistema Nacional de Refinación, que impacta de manera directa sobre los ingresos propios de Pemex al dejar de capturar el margen de refinación.

Tipo de cambio y gasto neto

Asimismo, por un tipo de cambio más apreciado con respecto a lo previsto en la Ley de Ingresos de la Federación (LIF) 2019, que se compensó parcialmente con un precio del petróleo mayor al esperado.

En cuanto al gasto neto, se valora una reducción de 121.2 mil millones de pesos respecto al Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2019, congruente con los menores ingresos esperados, como resultado del ajuste en el gasto programable necesario para mantener la meta de déficit público y el balance de Pemex aprobados para 2019.

Para mantener una trayectoria constante del SHRFSP como porcentaje del PIB en 2020, equivalente a 45.1 por ciento del PIB, los RFSP se reducirán a 2.1 por ciento del PIB.

Esto implicaría que, dada la estimación del costo financiero para ese año, se obtendría un superávit primario de 1.3 por ciento del PIB, un déficit público de 1.6 por ciento del PIB, y que se mantendrá un equilibrio presupuestario en el balance público sin inversión física de hasta 1.6 por ciento del PIB de Pemex, CFE y gobierno federal.

La estimación de finanzas públicas considera que no se realizarán modificaciones al marco tributario vigente para 2020.

México se comprometió a mantener disciplina fiscal

Se estima que los ingresos presupuestarios para 2020 disminuyan en 1.7 por ciento real con respecto al monto previsto en la LIF 2019, debido principalmente a menores ingresos petroleros.

De igual forma, para cumplir con la meta de balance público de un déficit de 1.6 por ciento del PIB, y dados los menores ingresos estimados, se prevé que el gasto neto total pagado para 2020 disminuya en 3.0 por ciento real con respecto al monto aprobado en el PEF 2019.

La SHCP recordó que el gobierno de México se comprometió en los CGPE 2019 a mantener la disciplina fiscal mediante un gasto austero y eficiente, así como hacer del presupuesto público una herramienta para el desarrollo económico.

En este sentido, las estimaciones de finanzas públicas presentadas para el cierre de los ejercicios fiscales de 2019 y 2020, así como los programas prioritarios para 2020, reiteran dicho compromiso, aseguró la dependencia federal.

En Publimetro TV

Conoce el pronóstico del tiempo para este 2 de abril

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos