Noticias

Dan 3 años de prisión a implicado en encarcelamiento de Pedro Canché

Pedro Canché estuvo nueve meses en una prisión de Quintana Roo acusado falsamente de sabotaje

La Fiscalía General de la República (FGR) dio a conocer que el ex perito Julio César “P”, funcionario en la administración del ex gobernador de Quintana Roo Roberto Borge, pasará tres año y seis meses en prisión por los agravios cometidos en contra del periodista Pedro Canché, quien pasó nueve meses en prisión por una falsa acusación de sabotaje.

  1. Te puede interesar: AMLO dice que se investigará homicidio del activista Abiram Hernández

El implicado también pagará una multa de 42 mil 343 pesos y sus derechos políticos y civiles fueron suspendidos.

“Julio César ‘P’ es penalmente responsable de la comisión del delito contra la administración de justicia, previsto y sancionado en el Artículo 225, fracción VIII, del Código Penal Federal, en agravio de un periodista”, explicó la FGR.

El 20 de agosto de 2014 Canché acudió a cubrir una manifestación pública en el exterior de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Felipe Carrillo Puerto, en donde tomó fotografías y videos; después de esto, publicó varias notas en donde criticaba la atención dada a la población maya de dicha comunidad por parte de las autoridades estatales y municipales.

“Posteriormente fue detenido por acusársele de cometer el delito de sabotaje en perjuicio de la sociedad en general y encarcelado por un período de nueve meses, sin haberse acreditado la comisión de algún delito”.

La organización Artículo 19 detalló que la detención de Canché ocurrió el 30 de agosto de 2014, diez días después de la cobertura, tras su ingreso a prisión fue golpeado por varios presos; pese a sus heridas, la atención que recibió en el Hospital General no fue la adecuada.

En mayo de 2018 fueron detenidos la Agente del Ministerio Público encargada de investigar los supuestos delitos; así como el juez que consideró que había los elementos suficientes para ele encarcelamiento del periodista.

“De igual manera, se detuvo a Julio César Pérez Vela, quien emitiera un peritaje de criminalística de campo sin que  existiera ni siquiera denuncia en contra de Pedro se le inicio proceso en mayo de 2018”, explicó Artículo 19.

Derivado de la investigación y las pruebas presentadas por los agentes del Ministerio Público Federal, el juez de la causa determinó imponer una pena de tres años y seis meses de prisión, así como a pagar una multa de 42 mil 343 pesos, amonestación para prevenir la reincidencia, a reparar el daño causado, así como la suspensión de derechos políticos y civiles del ex funcionario.

VIDEO RECOMENDADO EN PUBLIMETRO TV:

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos