Mundo

Cataluña apoya a AMLO: condena abusos de España en América

El representante del gobierno catalán afirmó que la Conquista de América habría sido el “proceso más mortífero” en la historia humana.

El ministro catalán de Relaciones Exteriores, Alfred Bosch, mostró su apoyo al presidente Andrés Manuel López Obrador y condenó los abusos cometidos contra los pueblos indígenas del continente americano durante la Conquista.

Te puede interesar: Gobierno de España rechaza carta de López Obrador al Rey

El representante del gobierno catalán afirmó que la Conquista de América habría sido el “proceso más mortífero” en la historia humana y no debe ser ignorado, por lo que envió un mensaje al mandatario mexicano:

“Que vaya por delante, nuestra condena a los abusos cometidos contra las poblaciones y los pueblos originarios de América y de las Américas porque debemos condenar y deplorar la muerte de millones de personas y la desaparición de culturas enteras”.

Bosch calificó al acontecimiento como un “genocidio cultural” y dijo: “Nunca más la barbarie, nunca más la dominación, nunca más la atrocidad”.

«El genocidio colonial, la conquista de América y todo lo que se deriva es verdad», afirmó Alfred Bosch dirigiéndose a la oposición en el pleno de Cataluña al agregar que con ello “desaparecieron lenguas, tradiciones y documentos” necesarios para entender la riqueza y pluralidad de los pueblos indígenas americanos.

La carta al Rey de España fue una filtración

Este jueves, el presidente de México reiteró que su gobierno no dio a conocer la carta, sino “fue una filtración del Gobierno español o la sustrajeron de Relaciones Exteriores”.

Asimismo dijo estar contento que se haya abierto la polémica para que “no siga oculto todo ese pasado” y se ponga al descubierto lo que sucedió en la época para que se pida perdón por lo cometido y haya una reconciliación.

“Tenemos que ponernos al corriente, y de otras atrocidades, tenemos que hacer eso, no decir ‘ya eso es pasado’. No. Es la Cuarta Transformación de la vida pública del país y también en esto hay cambios”, señaló.

¿Por qué la misiva a la Iglesia no causó polémica?

López Obrador se dijo sorprendido porque la carta enviada al Papa Francisco no causó la misma polémica que la enviada al Rey de España:

“Me llamó mucho la atención también que envié la misma carta con otro contenido, porque no es lo mismo, aunque se actuaba en aquél entonces de manera conjunta la Corona y la Iglesia, pero envié, en otros términos, pero también planteando lo mismo al Papa, y no hubo la misma polémica”.

Por lo anterior, el mandatario refirió que entonces “hay más súbditos en México que católicos”.

También puedes ver:

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último