Estados

Migrantes esperan permisos para desplazarse por territorio mexicano

Continúan en el estado de Chiapas para obtener los documentos que los dejen transitar libremente hacia la frontera con EU.

Migrantes centroamericanos, caribeños y africanos continúan en el estado de Chiapas -Mapastepec y Tapachula, principalmente-, a la espera de obtener permisos para transitar libremente por el territorio mexicano y llegar a la frontera con Estados Unidos.

Te puede interesar: Sánchez Cordero rechaza que ingreso de migrantes derive en crisis

La tarde del viernes, decenas de elementos de la Policía Federal llegaron a Mapastepec para apoyar la protección a más de tres mil migrantes que se resguardan en el centro deportivo de la comunidad, provenientes de Centroamérica y El Caribe.

Los migrantes, en su mayoría de Honduras, Guatemala, Nicaragua, El Salvador y Cuba, avanzaron hacia Mapastepec, luego de permanecer en Tapachula, -donde fue cerrada la oficina migratoria Siglo XXI-, en su pretensión de obtener documentos que les permitan avanzar en el país.

En tanto, otro contingente de centroamericanos, cubanos y de diversos países de Africa y Asia, permanecen en Tapachula, en espera de ingresar a las oficinas del Instituto Nacional de Migración (INM), para tramitar el papeleo y desplazarse por el territorio nacional hacia la frontera norte.

La víspera, migrantes centroamericanos, del Caribe y africanos, así como activistas de derechos humanos, protestaron afuera de las oficinas migratorias en esa ciudad, en contra de las deportaciones efectuadas en los últimos días.

Durante la manifestación, los inconformes quemaron una piñata con las figuras de los presidentes de México, Andrés Manuel López Obrador; de Estados Unidos, Donald Trump, así como de la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, y de la delegada del INM en Chiapas, Yadira de los Santos.

El viernes, el INM informó que fueron retornados a su país de origen por vía aérea 57 personas de nacionalidad cubana, quienes se encontraban en situación irregular en México, mientras que el pasado jueves, dio a conocer la deportación de 71 personas de nacionalidad haitiana, desde Tapachula.

Por otra parte, el Instituto Nacional de Migración concluyó el prerregistro para otorgar visas humanitarias a 800 personas de 18 naciones de África y Asia que se encuentran afuera de la estación Siglo XXI en Tapachula.

También puedes ver:

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos