Mundo

Comienza primer juicio en España por piratería digital de películas y series

El principal acusado por la web “seriesyonkis”, Alberto García Solá, aseguró que no colgó nunca enlaces hacia películas protegidas por la propiedad intelectual.

El primer juicio que se celebra en España contra la piratería digital de películas cinematográficas y series de televisión comenzó este lunes contra cuatro presuntos responsables en un tribunal de Murcia (sureste).

El principal acusado por la web «seriesyonkis», Alberto García Solá, declaró ante el tribunal para descargar toda la responsabilidad de los hechos en los usuarios, que eran los que según él colocaban los vínculos a películas y series.

García aseguró que él sólo se ocupaba de los aspectos técnicos y que no colgó nunca enlaces hacia películas protegidas por la propiedad intelectual.

También declaró que por aquellos años estaba inmerso en su actividad investigadora en la universidad y que no podía dedicar mucho tiempo a la página web.

La página fue creada en 2008 y vendida en 2010 a los otros tres acusados, hasta que dejó de incluir enlaces gratuitos en 2014.

Cada uno de los cuatro se enfrenta a una petición de dos años de cárcel y una multa de 4.200 euros, además de a la petición de reparación de daños.

Según la entidad que gestiona los derechos de los productores de cine y televisión (EGEDA, ya inexistente), esta página causó daños por valor de 546 millones de euros, mientras que la Federación Antipiratería cifró los perjuicios sufridos por sus miembros en 9,5 millones.

El fiscal señala en sus conclusiones provisionales que uno de los acusados, «a sabiendas de lo ilícito de su proceder» y operando desde terminales informáticos de la Universidad de Murcia, donde fue becario, y en su propio domicilio, operó con webs de las que era administrador.

Contenido relacionado en video:

 

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos