Mundo

Desarticulan en Argentina a banda que realizaba préstamos “gota a gota”

El sistema “gota a gota”, también conocido como “por goteo” pone en riesgo no sólo el patrimonio de los eventuales damnificados, sino también la integridad física y hasta la propia vida.

La Gendarmería Argentina desarticuló una organización compuesta por 10 colombianos y un argentino, que operaba en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y en su cinturón urbano y se dedicaba presuntamente a dar préstamos bajo el sistema «gota a gota», informaron este lunes fuentes oficiales.

Dicho sistema «presta dinero fácil, con altos intereses, buscando captar a sus clientes para cobrarles de forma indefinida», explicó Gendarmería en un comunicado.

Efectivos de las Unidades de Investigaciones y Procedimientos Judiciales de Buenos Aires y diferentes localidades bonaerenses realizaron tareas de investigación en los últimos meses para desmantelar dicha banda.

Tras seis registros realizados en Buenos Aires y en las ciudades de Hurlingham, Campana, Zárate, Bella Vista y Ciudadela, se detuvo a los 11 presuntos delincuentes.

El sistema «gota a gota», también conocido como «por goteo» pone en riesgo no sólo el patrimonio de los eventuales damnificados, sino también la integridad física y hasta la propia vida en caso de incumplimiento», según explicó la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (Procelac) a medios locales.

En las pesquisas, los funcionarios decomisaron 216.000 pesos argentinos (unos 5.000 dólares), dólares estadounidenses, pesos colombianos, guaraníes y yuanes en cantidades de menor relevancia.

Además, también se confiscaron, entre otros elementos de interés para la causa, dos automóviles, siete motocicletas, diez gramos de cannabis sativa, mercadería electrónica, municiones y pasaportes.

«A partir de una modalidad llamada gota a gota, lo que hacen es vendar muebles o hacer préstamos. Créditos a altísimas tasas que lo que hacen es generar un sistema, todo en efectivo, de lavado de activos que se envía hacia Colombia», destacó Patricia Bullrich, ministra de Seguridad de Argentina, en una rueda de prensa.

El magistrado Pablo Yadarola, a cargo del Juzgado Penal Económico N° 2, ordenó requisar los elementos hallados y que las 11 personas queden detenidas.

Contenido relacionado en video:

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos