Mundo

Partidos derechistas de Europa buscan forjar gran alianza

Buscar influir en políticas migratorias y de seguridad, familia y medio ambiente.

Los partidos de ultraderecha en Europa anunciaron el lunes una gran alianza a fin de competir en las elecciones para el Parlamento Europeo e influir en políticas migratorias y de seguridad, familia y medio ambiente.

El ministro del interior italiano Matteo Salvini, líder del partido antiinmigrante Liga Norte, dijo en conferencia de prensa en Milán que el nuevo movimiento buscará participar en las elecciones del mes entrante y “ganar y cambiar a Europa”.

A su lado había representantes de partidos derechistas de Alemania, Finlandia y Dinamarca. Sus puntos principales son poner fin a la inmigración ilegal, endurecer las fronteras entre países, dar más soberanía a los miembros de la UE y proteger “la cultura europea”.

Salvini rechazó denuncias de que el movimiento es una mezcla de extremistas de derecha que buscan resucitar la historia totalitarista de Europa.

“Hoy en esta mesa no hay nostálgicos del extremismo”, dijo Salvini. “Los únicos nostálgicos son los que ejercen el poder en Bruselas. Hoy, vemos hacia adelante con una memoria clara de lo ocurrido en el pasado, pero el trillado debate de derecha, izquierda, fascista, comunista, no es lo que nos apasiona”.

Expertos opinan que las elecciones para el Parlamento Europeo del 23-26 de mayo podrían ser un vuelco histórico para Europa si los partidos centristas tradicionales pierden apoyo y ganan impulso las facciones extremistas y populistas.

La votación, que abarca 705 escaños este año, se realiza a nivel nacional en cada uno de los países miembros del bloque. Los partidos políticos nacionales con ideologías comunes se agrupan en alianzas continentales, como la centroderechista EPP, la centroizquierdista Socialistas S&D o el liberal y proempresarial ALDE.

La alianza derechista, con el lema “Una Europa de Sentido Común”, es una versión del grupo Europa de Naciones-Libertad (ENF), que incluye a los derechistas franceses de la Marcha Nacional, al Partido de Libertad de Austria y el Partido de la Libertad de Holanda.

Junto con Salvini en el evento del lunes estaban Joerg Meuthen del partido Alternativa para Alemania, Olli Kotro de Finlandeses Auténticos y Anders Vistisen del Partido Popular de Dinamarca. Antes, esos partidos pertenecían a otros bloques parlamentarios, como los Conservadores y Reformistas Europeos (ECR) y el Partido por la Libertad y la Democracia Directa de Europa (EFDD).

Contenido relacionado en video:

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos