Noticias

Hongo Candia auris causa alerta mundial por resistencia a medicamentos

Este agente es resistente en 90% a al menos uno de los medicamentos que se usan para tratar las infecciones.

A diez años de que científicos lograran identificar al hongo Candia auris, el cual infectó a un paciente en Japón en 2009, este agente patógeno activó una alerta mundial por su rápida propagación y resistencia a medicastros antimicóticos.

  1. Te puede interesar: Cuba comienza a entregar gratis la píldora preventiva del VIH

Durante este año, en Venezuela, Estados Unidos, Canadá, Francia, Reino Unido, Alemania, España, Pakistán, Japón, India, así como en varios países de África, se reportaron infecciones causadas por este hongo.

Es más frecuente que este hongo se propague en los hospitales, a través de las manos del personal médico y por el entorno que rodea al paciente, una vez que entra al torrente sanguíneo afecta principalmente al corazón y cerebro.

Este hongo es resistente a los medicamentos, se estima que 90 por ciento de las infecciones causadas por este hongo tienen fortaleza a por lo menos uno de los medicamentos que se usan para su tratamiento y otro 30 por ciento es resistente a dos antimicóticos.

De acuerdo con el infectólogo Pablo Scapellto, cuando se ha detectado este germen en los hospitales es difícil de erradicarlo, por lo que en algunos sitios han tenido que llevar equipo de limpieza especial o incluso cambiar los azulejos para eliminarlo por completo.

La principal dificultad de este hongo es tratarlo con el medicamento adecuado, ya que desde su naturaleza tiene resistencia a varias medicinas antibióticas y antifúngicas que existen; además, por los cuidados que se tienen en varias salas de los hospitales, especialmente en neonatología o terapia intensiva, donde se cuida mucho la limpieza, se generan condiciones para su resistencia, agregó el especialista en entrevista con Infobae.

Por lo que una de las medidas más afectivas que se pueden ofrecer en la actualidad es usar los mejores antibióticos, al igual que las medidas sanitarias más estrictas.

(Con información de Cultura Colectiva)

VIDEO RECOMENDADO EN PUBLIMETRO TV:

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos