Violencia en México costó 41 mil pesos por persona en 2018

El estado más violento fue Baja California y el menos violento Yucatán; el indicador que más contribuyó al impacto económico de la violencia fue el de homicidio

Por Omar Díaz

El costo de la violencia en México durante 2018 ascendió a 41 mil 181 pesos por persona, de acuerdo al Índice de Paz en México elaborado por el Institute for Economics and Peace (IEP).

Estas pérdidas per cápita equivalen a más de cinco meses de ingresos de un trabajador mexicano en promedio, refiere el estudio que fue presentado la mañana de este martes.

Por estado, en los sitios donde hay un bajo nivel de paz, el costo de la violencia es mayor. Por ejemplo, el costo por persona en Colima, clasificado como el tercer estado mas violento de México en 2018, es de 83 mil 167 pesos; en tanto, Yucatán tuvo el menor impacto económico de la violencia: 10 mil 808 pesos per cápita.

Según el documento, en total la violencia tuvo un impacto económico de 268 mil millones de dólares (5.16 billones de pesos) durante el año pasado, cifra equivale al 24% del PIB, y representa un aumento de 10% en comparación con el 2017.

El indicador que más contribuyó al impacto económico de la violencia fue el homicidio con 51% del total, le sigue los delitos con violencia (violación, robo y asalto) con 31% del costo, y con 10% se encuentra el gasto federal en seguridad.

"El modelo de impacto económico también incluye gastos en protección por parte de las familias y las empresas… Los gastos de protección ascendieron a 316 mil millones de pesos. Esta categoría incluye gasto en seguridad privada, compra de seguros y/o armas de fuego, cambio de lugar de residencia o de negocio debido a la violencia, e instalación de alarmas, cerraduras, puertas, ventanas, rejas y cercas", refiere el estudio.

Además, México gasta 0.81% de su PIB en seguridad interna y en su sistema judicial. Esta cifra equivale a la mitad del promedio de la OCDE y coloca a México en el nivel más bajo de los 33 países miembros de los que se tienen datos.

Estados más violentos

El Índice de Paz en México refiere que en el año pasado el nivel de paz se deterioró 4.9% en México, lo que constituye el tercer año consecutivo a la baja. Baja California fue el estado más violento, seguido de Guerrero, Colima, Quintana Roo y Chihuahua. En tanto, Yucatán es la entidad más pacífica y le siguen Campeche, Tlaxcala, Chiapas e Hidalgo.

A su vez, la tasa de homicidios aumentó 14% en 2018. El 69.4% de los homicidios se cometieron con un arma de fuego, en comparación con el 57.1% de 2015; también la tasa de crímenes de la delincuencia organizada se elevó 11.6% en 2018. En dicho año, tanto la extorsión como los delitos de narcomenudeo también aumentaron, pero el deterioro de la calificación se compensó en parte por las mejoras en las tasas de secuestro y trata de personas.

“El indicador delitos con violencia mejoró por primera vez en los cuatro años de datos que abarca este informe. Hubo un avance de 2.2% en la tasa de robos y de 4.5% en la de asaltos en comparación con 2017. Sin embargo, la tasa general de delitos con violencia está 25.4% por arriba del nivel de 2015”, cita el informe.

De acuerdo a los expertos, si México redujera su índice de violencia general al nivel de sus cinco estados más pacíficos, generaría un dividendo de paz de 2.5 billones de pesos al año. Esto equivale a más de 11 veces el gasto actual del gobierno Federal en seguridad interna y justicia.

Costo per cápita de la violencia por estados:

  • Colima: 83 mil 167 pesos
  • Baja California: 80 mil 850 pesos
  • Guerrero: 62 mil 115 pesos
  • Chihuahua: 56 mil 785 pesos
  • Guanajuato: 53 mil 882 pesos
  • Morelos: 51 mil 468 pesos
  • Quintana roo: 48 mil 961 pesos
  • Baja California Sur: 44 mil 271 pesos
  • Zacatecas 41 mil 792 pesos
  • Campeche: 15 mil 46 pesos
  • Chiapas: 14 mil 752 pesos
  • Yucatán: 10 mil 880 pesos

Lo más visto en Publimetro TV:

 

NEWSLETTER

Lo Último de en tu correo...

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo