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Analizarían especialistas y autoridades endurecer Hoy no Circula

Mario Molina indicó que la CDMX debe definir una estrategia clara para mejorar la calidad del aire, ya que actualmente se presentan problemas que antes no ocurrían como la reducción de velocidades

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, dio inicio al taller para la elaboración del Programa de Gestión Ambiental de la Calidad del Aire (ProAire) de la Zona Metropolitana del Valle de México 2021-2030, en el que no se descarta una revisión al Programa Hoy no Circula.

En la Quinta Colorada del Bosque de Chapultepec, aseguró que el problema de la mala calidad del aire en el Valle de México no se va a terminar con ocurrencias, sino con ciencia.

Por lo anterior, a pregunta expresa sobre si se se planea endurecer el Programa Hoy no Circula, la Jefa de Gobierno respondió que este tema tendría que platicarse con autoridades y especialistas.

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“No es un tema de ocurrencia, repito, es un tema de un programa integral. Eso fue lo que ofrecí en la campaña, eso es lo que vamos a hacer; como científica, como Jefa de Gobierno hoy lo que no va a haber en este gobierno son ocurrencias, tiene que haber un programa integral que estamos trabajando con los científicos para exponerle a la gente, trabajar, concientizar y que tengamos cada vez mejor calidad del aire en la Ciudad de México”, sostuvo.

Asimismo, sostuvo que la elaboración del nuevo ProAire, en el que participan autoridades federales y del Estado de México, debe contemplar el cambio climático como eje fundamental, con el propósito de retomar la tendencia en la reducción de partículas contaminantes a la atmósfera, a través de la implementación de nuevas tecnologías, desarrollos y políticas públicas en beneficio de la población.

Por último, indicó que los primeros resultados en materia ambiental deben empezar a darse en seis meses, pero hay otras temas de fondo que se deben de analizar, por ejemplo: el tipo de combustible, de tecnologías y las normas de vehículos que llevan demasiados años de atraso.

¿Contaminación a la baja?

En los últimos 10 años, el número de días en que se superan los límites de ozono y contaminación en la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM) se han reducido en casi 90%, pero no hay que echar las campañas al vuelo.

El Centro Mario Molina explicó que durante el año 2008 en 27 días se superaron los niveles de contaminación, por lo que se tuvo que activar la Fase I de Contingencia Ambiental, pero para 2018 la cifra se redujo a solo tres días.

Sin embargo, cabe recordar que en 2016 hubo un repunte en días malos, por lo que el director de este Centro, Mario Molina, señaló que no hay mucho que festejar, pues la CDMX debe definir una estrategia clara para mejorar la calidad del aire, ya que actualmente se presentan problemas que antes no ocurrían como la reducción de velocidades y el alza en el transporte público.

“Una de las cosas que queremos que mejore más todavía, es tener modelos de la calidad del aire del Valle de México cada vez más sofisticados para que se pueda predecir –no con semanas de anticipación, pero sí por lo menos con un día de anticipación- qué es lo que va a pasar al día siguiente”, expuso.

Días al año que se supera el valor límite de ozono (0.154 ppm)

  1. 2008: 27
  2. 2009: 21
  3. Año 2010: 17
  4. 2011: 12
  5. 2012: 4
  6. Año 2013: 15
  7. 2014: 7
  8. 2015: 8
  9. Año 2016: 18
  10. 2017: 11
  11. 2018: 3

Así lo dijo:

«Ahora no estamos trabajando como ciudad solita, sino está convocado el Estado de México que está participando y el Gobierno Federal; es decir, somos los tres los que de nuevo conjuntamente vamos a tomar medidas para mejorar la calidad de vida y la calidad del aire de la ciudad”, Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno.

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