Se reducen delitos 10% con el Sendero Seguro

Autoridades informaron que prevalecen los robos y esto se debe en su mayoría, al despojo de celulares y otros dispositivos electrónicos de los estudiantes

Por Héctor Escamilla

Después de los primeros 100 días de implementación, autoridades estatales, municipales y universitarias presentaron el primer balance del programa Senderos Seguros, con una baja de la incidencia delictiva en aproximadamente 10%, comparado al último trimestre de 2018.

El objetivo es que después del primer año, la criminalidad se reduzca en 50% alrededor de centros universitarios y otros planteles escolares, por lo que señalan, se avanza de forma optimista.

171 mil  725 estudiantes de 32 escuelas preparatorias y ocho centros universitarios, los que se busca proteger por medio del operativo Sendero Seguro

“Lo que estamos viviendo hoy en inseguridad son errores de los últimos 50 años. Lo preocupante es que se duplica el presupuesto de la Sedena, pero el de las universidades no tiene crecimiento presupuestal. Esa visión de que la violencia se va a resolver con policías o con militares es una visión fallida a mediano y largo plazos” señaló el rector de la Universidad de Guadalajara, Ricardo Villanueva.

Los planteles de Guadalajara fueron los que presentaron el mayor número de reportes, con 53 incidencias, seguido de Zapopan con 13, Tonalá con siete; Tlaquepaque y El Salto con seis respectivamente.

Jesús Medina Varela, presidente de la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU), explicó que 100 días de evaluación no es el tiempo suficiente para medir los procesos, a pesar de las cifras positivas en este arranque en el Área Metropolitana de Guadalajara.

“Me parece que los números hablan de que vamos en el camino correcto pero faltan muchas cosas por hacer. Senderos Seguros, como lo explicó hace un momento Jesús, no es solamente bajar delitos sino generar mejores condiciones en términos de infraestructura urbana, de servicios públicos, de calidad en los espacios que son de todos, banquetas, parques, espacios públicos en general, es un programa integral pero el hecho de que haya una reducción en los delitos me parece, en los reportes, es una buena señal”, indicó el gobernador Enrique Alfaro Ramírez.

Se informó que se revisarán las estadísticas arojadas en los primeros días para reforzar las acciones en aquellas zonas donde la incidencia delictiva siga siendo elevada.

Te recomendamos

NEWSLETTER

Lo Último de en tu correo...

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo