Imparable robo de hologramas de verificación; sustraen más de 300 al mes

De acuerdo con información de la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema), la estampilla más robada es la tipo 0; en 2019 van 934 calcomanías hurtadas

Por Aabye Vargas

El robo de hologramas de verificación es un problema que ha ido en ascenso en los últimos cuatro años, pues en dicho periodo 10 mil 299 estampillas fueron hurtadas de centros de verificación vehicular en la Ciudad de México.

De acuerdo con información de la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema), que Publimetro obtuvo vía Ley de Transparencia, alrededor de 310 hologramas de todos los tipos son hurtados cada mes, siendo la estampilla cero la más robada, seguida por la uno, doble cero y dos.

Tan sólo en lo que va de 2019, un total de 934 hologramas de verificación ya se encuentran “desaparecidos” o fueron robados, de los cuales 245 corresponden al cero, 169 doble cero, 386 de tipo uno, y 134 de tipo dos.

Dos formas de robo

Un ex funcionario de la Sedema que laboró en la Dirección de Vigilancia Ambiental y que pidió el anonimato, aseguró a Publimetro que existen dos tipos de robo: el primero, realizado por gente armada que entraba a los establecimientos y sustraía los hologramas; el segundo consistía en la falta de reportes, pues las estampillas que no se usaban durante el semestre nunca se regresaban a la Secretaría; en lugar de esto eran revendidas en el mercado negro.

“De acuerdo con las denuncias, supuestamente llegaban personas encapuchadas, armadas y en motocicleta a los centros para después llevarse el dinero y los hologramas, independientemente del tipo; por esa razón se dio la orden de que en todos los verificentros tuvieran a la mano una serie y las otras se quedaran en una caja fuerte –en 2012–.

“La segunda forma de sustraerlos era que no los cancelaban; es decir, nunca regresaba a la Sedema la cantidad de estampillas que no usaban, pues ellos los recibían pero jamás reportaban a la Secretaría sobre cuántas sobraban. Es algo muy delicado, los intereses son muchísimos y el poder ahí es grande, la gente que maneja los verificentros es muy poderosa, un negocio redondo”, sostuvo.

Sólo un detenido en siete años

Sólo una persona ha sido detenida y encarcelada en los últimos siete años debido al robo de hologramas, luego de que se descubriera su participación en la venta ilegal en 2012.

En entrevista, Sergio Zirath Hernández Villaseñor, director general de Calidad del Aire de la Ciudad de México, confirmó el caso y mencionó que se detectó la irregularidad luego de que un empleado de un verificentro comprara hologramas sin reportarlo a sus jefes, para después venderlos en el mercado negro.

“Anteriormente se robaban muchos más porque la gente en los verificentros no tenía los sistemas de prevención de robo –como cajas fuertes– que tienen ahora”, apuntó el funcionario, quien subrayó la tecnología con la que ya cuentan los nuevos hologramas y la intención que tienen de que los centros se sumen al programa Mi policía en mi negocio, implementado por la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC-CDMX).

“Ya trabajamos en coordinación con la SSC, con el objetivo de que el personal de centros de verificación tenga contacto directo con ellos y pueda denunciar de manera más rápida cualquier hecho delictivo.

“A partir de unos meses a la fecha los hologramas de verificación tienen dos códigos QR, uno que está en la parte superior derecha y otro en la inferior izquierda, que si lo escaneas con tu teléfono inteligente vienen los datos de cuándo lo verificaste, en dónde y quién lo hizo. Es una herramienta para que el ciudadano pueda corroborar que el holograma es legal, pues si no ve esta información sabrá que fue timado. Esto servirá para que posteriormente pueda presentar una denuncia y así evitar, en caso de alguna detención, situaciones jurídicas importantes”, resaltó.

Con mil 600 pesos “brincas” tu carro

Germán, quien es “coyote” y se dedica a brindar servicios de verificación vehicular “garantizada” en el Edomex y la capital, aseguró que cobra alrededor de mil 600 pesos, con la promesa de pasar los filtros y que tengas el holograma 0. “Cobran mil pesos por pasarlo en el verificentro de la CDMX, más los derechos del carro que son 600 pesos; la verificación con todo y ayuda te sale en mil 600 pesos. Está caro, pero la chamba es garantizada.

“Es cuestión de que me lleves a mi taller tus multas pagadas, tu tarjeta de circulación, que no tengas infracciones y nos lo echamos, sin bronca; te entrego tu holograma cero para que circules todos los días”, señaló.

Incluso, este jueves la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, aseguró que la la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema) trabaja para evitar que sigan operando los llamados “coyotes”, quienes además ofrecen placas de discapacitados para evitar el Hoy no circula.

“Ya vamos a presentar el programa con la Secretaría, lo hemos estado trabajando y se tiene que acabar esta corrupción”, indicó.

Reservan información sobre verificentros irregulares

El 27 de febrero de este año, la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, aseguró que 20 verificentros obtuvieron permisos de forma irregular para operar en 2018. Publimetro preguntó via Ley de transparencia cuáles son estos centros; sin embargo, dicha información se encuentra reservada por la Auditoría Superior de la Ciudad de México y de Contraloría Interna, pues “no puede ser proporcionada hasta en tanto no sea emitida una resolución definitiva”.

NEWSLETTER

Lo Último de en tu correo...

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo