Sofocan finalmente incendio en Bosque de La Primavera

Autoridades mantienen las indagatorias para conocer qué causó el incendio dentro del Bosque de La Primavera y el daño a los ecosistemas

Por Héctor Escamilla

Después del desastre, el recuento. Autoridades avanzan en el proceso de cuantificar los daños dejados por el incendio dentro del Área Natural Protegida (ANP) de La Primavera, que inició el viernes y fue sofocado hasta la tarde de este domingo.

Los datos revelan que con mil 900 hectáreas dañadas, el siniestro que inició en el predio Los Asadores y se extendió por todo el Cerro del Tajo, sería el quinto más devastador desde 1995, cuando comenzaron a registrarse con precisión los incidentes dentro del ANP. El incendio de 2005 sigue siendo el más grave, seguido por los de 2012, 1998 y 2018.

639 elementos participaron en combatir las llamas, de los tres niveles de gobierno y militares, se usaron 132 vehículos y siete aeronaves para atacar las llamas por aire

3,200 personas apoyadas por las autoridades de los tres niveles de gobierno después que por voluntad propia desalojaron sus hogares en los cotos del Cerro del Tajo

Sin embargo, a decir de las autoridades, lo preocupantes de este siniestro era su cercanía con zonas habitacionales, pues amagó con alcanzar viviendas de fraccionamientos como El Origen, Bosques de Santa Anita,  El Palomar e Bugambilias Segunda Sección.

Sofocan finalmente incendio en Bosque de La Primavera FOTO: Cortesía

“Si hay una gravedad por la cercanía a los fraccionamientos y hasta que no tengamos la delimitación total vamos a poder cuantificar la dimensión en relación a los otros incendios”, señaló el titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet), Sergio Graff Montero.

Sofocan finalmente incendio en Bosque de La Primavera

Al final, según datos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) serían mil 900 las hectáreas dañadas, pero faltaría definir el daño por tipo de ecosistema.

Tras el devastador incendio, se levantó la emergencia atmosférica que se decretó para 43 colonias del poniente y sur de la Zona Metropolitana, entre ellas Miramar, Ciudad Granja, Paseos del Sol, Arboledas, entre otras.

La Secretaría de Salud informó que se prestaron en sus centros 77 atenciones médicas, de los cuales 53 fueron a brigadistas que participaron en el combate al fuego, seis de los casos incluso fueron intoxicaciones por gases.

El alcalde de Tlajomulco, Salvador Zamora, señaló que se trabaja en auxiliar a los animales que resultaron heridos ello a través de la Dirección de Manejo de Fauna Silvestre:

“Pedirle a la población que nos avise a través de los medios oficiales de nuestras redes sociales para poder acudir en caso que se pudiera encontrar algún animal en este caso herido o muerto para ir valorando la perdida que en su caso hubiera sido”.

La mayor parte siniestrada pertenece al Cerro del Tajo, que si bien no forma parte del ANP, sus mil 684 hectáreas son, desde 2017, parte de una Zona de Recuperación Ambiental, lo que impide su urbanización. Es decir, aunque el incendio devastó parte de él, no podrá ser urbanizado.

Te recomendamos

NEWSLETTER

Lo Último de en tu correo...

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo