Apagan incendio en bosque y ahora se prende un basurero en Jalisco

Un voraz incendio consume el basurero de Los Laureles y emanó una densa columna de humo que, por el viento, cubre la Zona Metropolitana de Guadalajara

Por Héctor Escamilla

Los bomberos no terminan de atender una emergencia cuando surge otra. Desde la madrugada de este domingo, cuerpos de emergencia trabajan sin descanso para sofocar un incendio en el vertedero de Los Laureles, uno de los más grandes de la metrópoli al contar con más de 70 hectáreas y que es donde terminan los residuos sólidos de Guadalajara.

El predio es operado por la empresa Caabsa, concesionaria del servicio de basura en Guadalajara. De momento se desconoce si el incidente fue provocado o accidental.

La conflagración provocó una enorme humareda que no sólo nubló el cielo, sino que por ser el resultado de la combustión de plásticos y material orgánico, dispersó por la ciudad un tufo intenso e incluso tóxico. Las autoridades decretaron desde las ocho de la mañana una emergencia atmosférica para los municipios de Tonalá y El Salto, y alerta para el resto de la urbe. Incluso, debido a la conflagración, por momento se pensó en desalojar el poblado de Tololotlán, ubicado apenas a dos kilómetros de distancia del basurero, ante la amenaza de intoxicaciones.

110 los elementos de 12 corporaciones estatales y municipales quienes trabajan para sofocar las llamas, informó la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos

“Estamos trabajando con varias máquinas, se está removiendo y enfriando, apagando, pero sí es un trabajo arduo, estamos aproximadamente desde las 12, 12:30 de la noche, aquí en el lugar y a lo que se ve, pues nos vamos a aventar todavía un buen rato”, mencionó el director de Protección Civil y Bomberos de Tonalá, Luis Manuel Hurtado, quien no descarta que tarden incluso dos días en sofocar las llamas del predio ubicado en el kilómetro 2.3 de la carretera Guadalajara a El Salto.

Apagan incendio en bosque y se prende ahora un basurero en Jalisco FOTO: Cortesía

“Mira lo complicado sobre todo por el tipo de material que se está consumiendo, es basura, plásticos, de todo tipo de material. Se nos complica mucho porque el terreno donde está no es terreno fijo, hay agujeros donde los compañeros pueden caer”, agregó el comandante, quien destacó otro problema: durante la noche el humo se dispersaba hacia la atmósfera, pero en cuanto amaneció, los gases comenzaron a estancarse a nivel de suelo, por lo que en algunas zonas la visibilidad no alcanzaba los dos metros de distancia.

Hasta el cierre de la edición se informaba que participaban en el combate al fuego más de 100 elementos de 12 corporaciones y eran siete las hectáreas consumidas.

Apagan incendio en bosque y se prende ahora un basurero en Jalisco FOTO: Cortesía

Un predio que no cumple muchas de las normas

Según revisiones, el tiradero no cumplía con las disposiciones de la NOM-083-SEMARNAT-2003 como que los desechos estuvieran perfectamente cubiertos para evitar incendios como este, además de un manejo adecuado del biogás, producto de la disposición de materiales orgánicos. Se ha informado también gran cantidades de metales pesados que se derraman del basurero hacia el Río Santiago que pasa por un costado.

Apagan incendio en bosque y se prende ahora un basurero en Jalisco FOTO: Cortesía

NEWSLETTER

Lo Último de en tu correo...

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo