Estructura de la catedral de Notre Dame está a salvo, confirma Macron

El presidente de Francia aseguró que los esfuerzos de su gobierno se centrarán en la reconstrucción de la catedral

Por Agencias

Estructura de la Catedral de Notre Dame en París ha sido salvada, así como dos de sus torres, confirmó el presidente francés Emanuel Macron, asegurando que será prioridad su reconstrucción.

Puedes leer: UNESCO ofrece apoyo para reconstruir catedral de Notre Dame 

En mensaje a medios dijo que fue gracias a la labor de los bomberos, "se ha evitado lo peor", aunque recordó que "la batalla todavía no ha terminado".

"Lo peor se ha evitado, aunque la batalla todavía no se ha ganado totalmente. Las próximas horas serán difíciles, pero gracias a su coraje (de los bomberos) la fachada y las dos torres principales no se han caído", dijo.

Tras agradecer también a la alcaldesa de París, Anne Hidalgo, y al conjunto de servicios del Estado, Macron proclamó de forma solemne que Notre Dame será reconstruida "entre todos juntos".

"A partir de mañana pondremos en marcha una suscripción nacional y más allá de las fronteras de Francia. Y haremos un llamamiento a los mayores talentos", anunció.

Por su parte, el rector-arcipreste de Notre Dame, Patrick Chauvet, informó que tanto la corona de espinas como la túnica de San Luis, dos de los objetos más importantes que se encontraban resguardados en la catedral, fueron puestos a salvo antes de que el fuego se saliera de control.

Un bombero herido

El secretario de Estado francés del Interior, Laurent Nunez, rechazó las críticas propagadas por las redes sociales por la no utilización de helicópteros o aviones para sofocar el fuego.

"El lanzamiento de agua desde el aire habría sido extremadamente peligroso, frente a lo dicho en redes sociales", aseguró el alto cargo, en aparente alusión a un "tuit" del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en el que se preguntó por qué no se estaban empleando aviones cisterna en las labores de extinción.

El jefe del dispositivo de bomberos que trata de apagar el fuego, Jean-Claude Gallet, explicó que hay al menos un herido grave entre los miembros de su equipo.

"Vamos a necesitar varias horas para que la estructura se enfríe y se evite el derrumbe, pero podemos decir que la estructura se ha salvado", señaló Gallet, quien explicó que dos terceras partes del tejado se han visto dañadas por las llamas.

Al mismo tiempo, el bombero relató en sus acciones trataron de poner a salvo el mayor número de obras de arte de la catedral, aunque resultó muy complicado por el humo y por que no se dejaban de desprenderse fragmentos desde la cubierta

VIDEO RELACIONADO EN PUBLIMETRO TV 

NEWSLETTER

Lo Último de en tu correo...

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo