¿Cuál fue la causa del incendio en la Catedral de Notre Dame?

Un incendio catastrófico envolvió las partes superiores de la Catedral de Notre Dame en París ante la mirada atónita de turistas y parisinos.

Por Agencias EFE y AP

Aún se desconoce la causa del incendio, pero la prensa francesa informó que una brigada de bomberos de París indicó que el fuego “podría estar ligado” a un proyecto de renovación de 6.8 millones de dólares (6 millones de euros) en la aguja de la iglesia, que cuenta con 250 toneladas de plomo.

La Policía Judicial será la encargada de investigar los motivos del incendio, que se declaró a las 18:50, hora local, en el techo del templo.

El fiscal general de París, Remy Heitz, señaló como un posible accidente la causa del incendio en la catedral de Notre Dame, descartando que se haya tratado de un hecho intencional.

En declaraciones a la prensa, Heitz dijo que se abrió una investigación preliminar, en la que trabajan unas 50 personas, y parece validar la idea de un accidente como causa de la catástrofe.

No hay evidencias que indicen que se trate de un hecho intencional”, señaló y agregó que la investigación será larga y compleja para determinar y esclarecer todos los detalles alrededor del incendio que la víspera consumió el techo y desplomó la aguja central de la catedral.

La indagación ha iniciado con el interrogatorio a los testigos en el momento que el fuego inició, entre ellos algunos trabajadores en la remodelación de la catedral.

INICIO

Según los primeros elementos, el incendio se declaró sobre las 18.50 horas (16.50 GMT) en la parte del techo de la catedral, que estaba siendo sometida a una restauración.

Las llamas afectaron en un primer momento a los aledaños de la aguja central, añadida en el siglo XIX al templo medieval.

Los bomberos tuvieron dificultades para acceder a la catedral, lo que hizo que las llamas se extendieran por todo el armazón que sujeta el techo, que poco a poco fue pasto de las llamas, que también afectaron a algunos arbotantes.

En el momento del incendio la catedral ya había cerrado a los turistas, pero las autoridades evacuaron todo el perímetro, así como parte de las viviendas adyacentes para evitar que fueran afectados por el humo.

Cientos de personas abarrotaron los puentes alrededor de la isla en la que se ubica la catedral, observando incrédulas las enormes columnas de humo.

El incendio ocurrió a menos de una semana de las conmemoraciones de Pascua y la Semana Santa y derribó la aguja de la catedral y se extendió hacia una de sus emblemáticas torres rectangulares.

Un portavoz informó que es posible que toda la estructura de madera de la catedral colapse, y que la bóveda también estaría en riesgo.

“Todo arde, no quedará nada de la estructura”, dijo el portavoz de Notre Dame Andre Finot en declaraciones a la prensa francesa. La catedral del siglo XII alberga obras de arte de valor incalculable y es una de las atracciones turísticas más famosas del mundo.

Construida entre los siglos XII y XIII, Notre Dame es la catedral gótica más famosa de la era medieval, la arquitectura de la catedral es reconocida por, entre otras cosas, sus gárgolas y arbotantes.

Entre las obras de arte más reconocidas en su interior, están sus tres ventanas rosadas, ubicadas a lo alto de las caras oeste, norte y sur de la estructura. Sus invaluables tesoros también incluyen una reliquia católica: la corona de espinas, que sólo se exhibe de manera ocasional.

La catedral fue inmortalizada en la obra “El jorobado de Notre Dame” de Víctor Hugo, publicada en 1831, y desde hace tiempo ha sido objeto de fascinación en la cultura popular y el arte tradicional en todo el mundo.

Contenido relacionado en video sobre Notre Dame:

NEWSLETTER

Lo Último de en tu correo...

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo