Mundo

Políticos de EU quieren manchar a China en todo el mundo, acusa ministro

Financiamiento de China a Venezuela ha precipitado y prolongado la crisis, acusó el Secretario de Estado de EU.

Beijing respondió a Estados Unidos el lunes luego de que el secretario de Estado Mike Pompeo criticara el papel de China en Venezuela.

  1. Te puede interesar: Maduro pide ayuda a México para convocar a un diálogo en Venezuela

Las acusaciones de Pompeo están «infundadas», dijo el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Lu Kang.

«Durante mucho tiempo, Estados Unidos ha considerado a América Latina como su propio patio trasero para presionar, amenazar e incluso subvertir el poder político en otros países en todo momento», dijo Lu, y agregó que «algunos políticos estadounidenses han estado insistiendo» con el fin de «manchar a China en todo el mundo».

Pompeo dijo el viernes que el financiamiento de China al gobierno del presidente venezolano Nicolás Maduro ayudó a «precipitar y prolongar» la crisis del país. Acusó a Beijing de invertir más de 60 mil millones de dólares en fondos «sin compromisos» que se utilizaron para acciones tales como reprimir a activistas a favor de la democracia y financiar programas sociales ineficaces.

«Creo que hay una lección, una lección que debemos aprender para todos nosotros: China y otros están siendo un llamado hipócrita a la no intervención en los asuntos de Venezuela», dijo Pompeo. «Sus propias intervenciones financieras han ayudado a destruir ese país».

La hiperinflación, la escasez de alimentos y medicinas y otras dificultades han provocado que más de tres millones de venezolanos -aproximadamente una décima parte de la población- huyan del país en los últimos años.

El gobierno del presidente Donald Trump, que reconoce al líder opositor Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela, intenta sacar a Maduro del poder. Mientras tanto, China es un aliado de Maduro y ha instado a otros países a no intervenir en los asuntos del país sudamericano.

VIDEO RECOMENDADO EN PUBLIMETRO TV:

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último