Unidades cobrarán los 9.50 al llegar diciembre si se suman a ruta-empresa

El secretario de Transporte adelantó que para fin de año todas las unidades deberán haber migrado al modelo ruta-empresa y por ello tendrán acceso a la nueva tarifa

Por Héctor Escamilla

Antes que acabe el año, las rutas del transporte público que hayan migrado al modelo ruta-empresa, podrán acceder a la tarifa de 9.50 pesos, adelantó el secretario de Transporte, Diego Monraz Villaseñor,  quien señaló que culminó la primera fase del proceso de regularización de las unidades.

“Una vez que vayan cumplimentado cada uno de estos requisitos, podrán ir accediendo a la tarifa autorizada en la administración pasada, al concluir al término de este año el 100 por ciento de las rutas estarán pudiendo cobrar esta tarifa”, señaló Monraz.

La primera fase para esta transición, era la regularización de las unidades que prestaba el servicio. Se informó que después de realizar el registro de transportistas, se supo que son cuatro mil 669 unidades las que prestan el servicio. Del total detectadas, sólo 485 trabajan bajo el esquema de ruta-empresa y el resto, cuatro mil 184, lo hacen mediante el servicio convencional; además, se identificaron al menos siete rutas que se encuentran en desuso o con muy pocas unidades en servicio.

4.8  la calificación que los usuarios del transporte público le dan al servicio; las principales demandas son mejorar la condición de los vehículos y eficientar la frecuencia de paso de las rutas

Se informó que de las cuatro mil 184 unidades convencionales, sólo 12% no realizó el trámite. Sin embargo, el funcionario mencionó que la mayoría tuvo complicaciones y se les dará oportunidad de regularizarse porque hay interés. Apenas un 2% intencionalmente habría desdeñado el registro y Monraz informó que se procedería con estas rutas.

Tras esta primera fase, seguirá un proceso de 120 días para que las unidades migren al modelo ruta -empresa, y deberán cumplir con requisitos como un sistema de pago electrónico; monitereo en tiempo real, ya sea con cámaras o GPS, validación mecánica y de imagen por las autoridades y finalmente el cumplimiento de planes de operación.

Valoran mal al transporte público

Patricia Martínez Barba, coordinadora general de Gestión del Territorio, dio a conocer los resultados de una evaluación de los usuarios al servicio de transporte público. Entre los datos más sobresalientes está que el tiempo promedio para abordar una unidad de transporte público es de 19.8 minutos; el tiempo de viaje promedio, incluido los transbordos es de una hora y que más del 50% de los usuarios reconoce que debe usar más de dos unidades para completar su trayecto. Del mismo modo, ocho de cada 10 encuestados aceptó que los viajes en transporte público son de más de 30 minutos.

NEWSLETTER

Lo Último de en tu correo...

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo