La Pasión de Cristo, entre acusaciones y devoción

La alcaldía de Iztapalapa reconoció que hubo sobreprecio en la compra de materiales, irregularidades administrativas y manejo turbio de los recursos para el evento religioso más importante del país

Por Daniel Flores

Sin el presupuesto millonario de años anteriores y con una serie de acusaciones en contra del Comité Organizador de la Semana Santa de Iztapalapa (Cossiac) inició la 176 Representación de la Pasión de Cristo, la más importante del país.

Con un despliegue de ocho mil 500 policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC-CDMX), el Viacrucis de la Semana Mayor congregará a más de dos millones de visitantes nacionales y extranjeros en los ocho barrios de la alcaldía.

También te puede interesar: 

Respecto a las irregularidades del Cossiac sobre la organización del evento, la alcaldesa de Iztapalapa, Clara Brugada, aceptó que existió sobreprecio en el financiamiento de la representación, es más, dijo que iniciaron una auditoría para detectar un posible desvío de recursos.

“Nosotros vamos a gastar 4 millones 400 mil pesos, en contraste a los 16 millones 800 mil pesos que se destinaron hace dos años, es decir, vamos a ocupar una cuarta parte de lo que erogaron en ese entonces, sin que esto signifique ninguna afectación a la representación”, externó en entrevista.

La funcionaria afirmó que tras una revisión preliminar hallaron sobreprecios en la compra de materiales del Viacrucis de administraciones anteriores e, incluso, confirmaron desvíos de bolsas económicas hacia el comité organizador.

El 11 de abril, el gobierno federal entregó una solicitud a la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) para declarar Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad a la representación de la Pasión de Cristo de Iztapalapa, en la Ciudad de México.

Sin embargo, por errores en la redacción de las cartas que se han enviado a la organización, no ha prosperado la petición que se busca desde hace varios años. Ley seca Del 17 al 21 de abril se suspendió la venta de bebidas alcohólicas en envase cerrado o al copeo, en todas sus graduaciones y en todos los establecimientos mercantiles, así como ferias.

Iztapalap Gráfico: Irene Hernández.

El costo de ser nazareno

  • Entre 300 y 2 mil pesos gasta una persona en ropa y utilería para participar en la Semana Santa de Iztapalapa. • 25 pesos paga cada oriundo de la demarcación para tener derecho a participar en la representación.
  • El Cossiac —desde semanas antes a la representación— organiza colectas en mercados públicos, recibe donaciones de la iniciativa privada y bolsas de dinero del gobierno, el cual no transparenta.

 

DATO:

  • 2 millones de personas se espera que asistan a la representación en la demarcación.

 

 

 

 

 

PUBLIMETRO TV:

NEWSLETTER

Lo Último de en tu correo...

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo