Noticias

Estos son los criterios que la SEP modificó para aprobar grados escolares

De acuerdo con las modificaciones realizadas por la dependencia educativa, en preescolar y primero y segundo de primaria bastará con haber cursado el grado en cuestión.

Los alumnos que cursen los niveles preescolar, así como primero y segundo de primaria podrán acreditarse “con el sólo hecho de haber cursado el grado correspondiente”; es decir, haber asistido a clases.

Así lo indican las modificaciones realizadas por la Secretaría de Educación Pública (SEP), en el marco de los cambios a la Reforma Educativa, en las que se establecen los criterios generales para la evaluación del aprendizaje, acreditación y certificación de educación básica.

  1. También te puede interesar: Con memorándum, AMLO instruirá dejar sin efecto Reforma Educativa

El acuerdo publicado el pasado 29 de marzo en el Diario Oficial de la Federación (DOF) establece que ya no habrá referencias que obliguen a repetir los primeros cinco grados de primaria.

Anteriormente, para el primer grado de primaria el requisito para pasar al siguiente nivel era cumplir con el 80% de asistencia, mientras que para el segundo grado había cumplir con la asistencia y tener calificación aprobatoria en Lengua Materna y Matemáticas.

El nuevo esquema publicado únicamente señala que “se acreditan con el solo hecho de haber cursado el grado correspondiente”, lo que elimina el punto que señalaba que “el alumno podrá ser retenido en segundo grado de primaria por una sola vez , cuando el docente determine que no logro los aprendizajes esperados de lengua Materna y/o Matemáticas”.

Además, en el caso de nivel preescolar, las notas de evaluación realizadas por maestros no se expresarán en valores numéricos sino que se harán mediante observaciones y sugerencias respecto del aprendizaje de los alumnos en las asignaturas y áreas. Los maestros evaluarán a sus alumnos y transmitirán sus conclusiones en forma oral o escrita a los tutores de cada niño.

Otros grados escolares

En el caso de tercero, cuarto y quinto de primaria, los alumnos deberán acreditar un 80% de asistencia en el ciclo escolar, tener un promedio final mínimo de seis y haber aprobado “en al menos 6 asignaturas del componente curricular Campos de  Formación Académica y las áreas de Artes y Educación Física del componente curricular Áreas de Desarrollo Personal y Social cursadas”.

En primero y segundo de secundaria se necesitará el 80% de asistencia, un promedio final mínimo de 6 y calificación aprobatoria en seis materias, mientras que en el tercer grado la exigencia aumenta a pasar todas las materias.

Contenido relacionado en video:

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último