Ciudad

Sismo de 5.5 con epicentro en Pinotepa Nacional sacude a la CDMX

El Sistema de Alerta Sísmica indicó que este sismo no ameritó la activación de la alerta por los altavoces ni por la aplicación del 911 en ninguno de los estados en los que se percibió

Un sismo de magnitud 5.5 con epicentro en Pinotepa Nacional, Oaxaca, se pudo percibir en la Ciudad de México, aunque no se activó la alerta sísmica.

El Servicio Sismológico Nacional (SSN) informó de manera preliminar que el sismo había ocurrido en Ometepec, Guerrero, con una intensidad de 5.7, sin embargo, después corrigió tanto la magnitud como el epicentro.

El Sistema de Alerta Sísmica (SAS) indicó que este sismo no ameritó la activación de la alerta por los altavoces ni por la aplicación del 911 en ninguno de los estados en los que se percibió.

La Alerta Sísmica de la Ciudad de México es un sistema para advertir a los capitalinos con al menos 50 segundos de anticipación sobre la llegada de ondas sísmicas importantes

Se debe activar en la Ciudad de México cuando los temblores tienen una magnitud aproximada a 6, sin embargo, también depende del epicentro.

El SAS cuenta con un mayor número de detectores de movimiento en las costas de Guerrero y Oaxaca, que son consideradas zonas sísmicas peligrosas para la capital, por lo que la mayoría de los sismos con epicentro en estos lugares y que tengan una magnitud entre 5 y 6 activarán la alerta, incluso cuando el movimiento llegue debilitado o sea imperceptible.

Por su parte, aunque ya se han instalado sensores en Jalisco, Colima, Puebla y Michoacán, la detección en estos estados aún no es tan eficiente y los sismos que se generan ahí no siempre activan la alerta.En varios edificios se pudo sentir el movimiento con una intensidad moderada, por lo que muchos fueron evacuados.

VIDEO RELACIONADO EN PUBLIMETRO TV

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos