Ciudad

Trabajo comunitario para infractores de fotocívicas comenzará en 45 días

Las administración capitalina reculó y aclaró que no habrá periodo de familiarización para este programa; el retiro de puntos comenzó este lunes

Será en aproximadamente 45 días cuando comiencen los trabajos comunitarios para los automovilistas que sean sancionados con las fotocívicas, informó el secretario de Movilidad, Andrés Lajous.

Al dar el arranque formal a este programa, explicó que los elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana deben validar y aplicar las primeras sanciones, situación que les tomaría de dos a tres semanas. Después, si los conductores son reincidentes y llegan a seis infracciones, es cuando comenzaría el trabajo comunitario.

“Estamos hablando de mes y medio para que tengamos las primeras personas que harán trabajo comunitario. Es poco probable que haya personas entes de ese tiempo”, precisó Lajous.

Reculan

Asimismo, aclaró que no habrá periodo de familiarización para los infractores, y que el retiro de puntos comenzó este lunes. Lo anterior contradice a lo que había adelantado a Publimetro el consejero jurídico, Héctor Villegas, quien señaló el pasado miércoles que se daría a los automovilistas un periodo de aprendizaje.

“Sí entran las máquinas a funcionar el 22, pero no van a empezar a multar porque muy probablemente se va a dar un tiempo para que se avise a la gente dónde van a estar las cámaras y les digan que va a haber este tipo de sanción para ya después aplicarlo, cuando ya tengamos buena difusión”, expuso el Consejero Jurídico.

 

Ante esto, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, señaló que el periodo de familiarización comenzó el pasado 15 de marzo al publicarse las modificaciones al Reglamento de Tránsito, y que desde la semana pasada se lanzó una campaña informativa en radio y televisión para alertar a los automovilistas sobre el arranque de las fotocívicas, periodo -dijo- que fue suficiente para que las conocieran.

Sin embargo, fue desde este lunes cuando se comenzó a informar a los automovilistas sobre la ubicación de las cámaras y a repartir folletos sobre la entrada en operación de este programa.

Ubicación de las cámaras

A través del portal de datos abiertos de la CDMX, los automovilistas podrán conocer la ubicación de las 39 cámaras y 40 radares que forman parte del programa de fotocívicas.

Por ejemplo, hay cámaras colocadas en Marina Nacional y Felipe Carrillo Puerto, Eje Central y Arcos de Belem, Instituto Politécnico Nacional y Ricarte, Aquiles Serdán y Tezozómoc, Lieja y Chapultepec, y Reforma y Eje Central.

Claudia Sheinbaum subrayó que les interesa que la gente conozca la ubicación de las fotocívicas porque el objetivo de este programa es salvar vidas y no generar una infracción.

Durante el arranque de este programa, colectivos de ciclistas y peatones protestaron por el aumento de velocidad en 10 vialidades de la CDMX, lo cual también forma parte integral del programa de fotocívicas.

Recuerda que

  1. 1 infracción = Amonestación
  2. 2 infracciones = Amonestación 2
  3. 3 infracciones = Curso en línea básico
  4. 4 infracciones = Curso en línea intermedio
  5. 5 infracciones = Curso presencial
  6. 6 infracciones = 2 horas de trabajo comunitario
  7. 7 infracciones = 4 horas de trabajo comunitario
  8. 8 infracciones = 6 horas de trabajo comunitario
  9. 9 infracciones = 8 horas de trabajo comunitario
  10. 10 infracciones = 10 horas de trabajo comunitario

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último