No es a través de dádivas que se resuelve la violencia: Santiago Roel

El fundador del Semáforo Delictivo aseguró que la estrategia del mandatario federal no acabará con los homicidios en el país.

Por Jennifer Alcocer

El fundador de la organización civil Semáforo Delictivo, Santiago Roel, aseguró que la entrega de ayudas económicas a través de programas sociales a la población no bajará la incidencia delictiva en el país, como lo asegura el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Al presentar los resultados del primer trimestre del año de los principales delitos a nivel nacional, aseguró que la pobreza y la violencia no están directamente correlacionados, pues hay entidades pobres con niveles bajos de incidencia.

Por lo que dijo que el plazo de seis meses que se impuso no rendirá frutos si antes no comienza el combate frontal a la regulación del mercado de drogas.

Con lo que se retiraría no sólo el dinero a los grandes cárteles, que se disputan los territorios, sino el poder que manejan con el control de las llamadas plazas.

“La única manera científica e históricamente comprobada de combatir la violencia es con la regulación del mercado de las drogas”, apuntó.

Lamentó que aunque este combate frontal estaba contemplado en el Plan Nacional de Paz y Seguridad, el mandatario no haya abordado el tema en los cuatro meses que lleva al frente del país.

“Esperar para que programas sociales hagan efecto, esto no está correlacionado. No son los estados más pobres los que tienen más violencia".

Sin embargo, detalló que un factor que si afecta la incidencia delictiva es el desempleo, pues está problemática incrementa el robo a comercio y de transeúntes.

En conferencia de prensa dijo que aunque se tiene mucha confianza en que la aplicación de la Guardia Nacional cambiará el panorama de seguridad en todas las entidades, los homicidios no bajarán, en tanto no se cambie la estrategia.

Detalló que, de acuerdo con cifras de Lantia Consultores, se tienen registrados en los primeros tres meses del año siete mil 242 carpetas y ocho mil 493 víctimas, lo que representa un incremento de 10% contra el año pasado.

Las entidades que más incrementaron los homicidios fueron: Nuevo León, CDMX, Tabasco, Quintana Roo y Jalisco.

En tanto que explicó que 80% de los homicidios corresponden a ejecuciones del crimen organizado, que funcionan como incentivos perversos del mercado de drogas en donde todo se arregla a través de la fórmula “plata o plomo”.

Los porcentajes más altos los alcanzó la CDMX con 144%; Chiapas con 139%; Quintana Roo con 132%; Jalisco con 127%; Baja California, 88%; Sonora, 78%; Hidalgo, 71%; Guanajuato, 59%; Aguascalientes, 56% y Tabasco, 44%.

“Mientras no haya un combate frontal y regulación de las drogas en México no se resuelve el problema sino que crea más. Se divide, atomiza y exacerba la lucha feroz que de por si ya tienen entre los cárteles”, mencionó.

Recordó que durante 2018 se registraron 22 mil 365 ejecuciones, lo que representa 20% más que en 2017 que fueron 18 mil 989 de estos asesinatos.

Ejecuciones por año:

2010- 15,273

2011- 16,987

2012- 14,887

2013- 11,269

2014- 8,004

2015- 8,122

2016- 12, 224

Delitos que incrementaron:

  • Extorsión 47%
  • Secuestro 45%
    Narcomenudeo 14%
  • Violación 24%
  • Narco-menudeo 14%
  • Feminicidio 14%
  • Robo a negocio 11%
  • Homicidio 10%
  • Violencia familiar 4%
  • Lesiones 2%

Delitos que disminuyeron:

  • Robo de Vehículo 8%
  • Robo a casa 3%

VIDEO RECOMENDADO EN PUBLIMETRO TV:

NEWSLETTER

Lo Último de en tu correo...

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo