Alrededor de 400 migrantes provenientes de Centroamérica que viajaban en caravana de Mapastepec a Pijijiapan, Chiapas, fueron detenidos por elementos de la Policía Federal y del Instituto Nacional de Migración (INM).
Los hechos ocurrieron este lunes al mediodía en el ejido de Echegaray, donde el INM tiene una caseta de inspección. Un grupo de migrantes se detuvo para descansar y retomar fuerzas cuando las autoridades aprovecharon para detenerlos.
Los agentes esperaban con 10 autobúses y 12 camioneras para subirlos y llevarlos a la estación migratoria Siglo 21 ubicado en Tapachula para ser deportados.
Esta es la segunda redada que se lleva a cabo en la última semana, el pasado viernes en Mapastepec fueron aseguradas cerca de 200 personas sin documentos.
Ayer, hombres, mujeres y niños fueron subidos en contra de su voluntad a los vehículos oficiales. De acuerdo con AP, las mujeres y niños lloraban desconsolados.
La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) señaló que entrevistó a más de 200 personas que fueron arrestadas en Mapastepec; sin embargo, las autoridades no han dado a conocer la cifra de las personas detenidas.
Mientras el INM cifró en 5 mil 336 a los migrantes que se encuentran en Chiapas (atendidos en albergues o estaciones migratorias), los datos de la CNDH indican que se elevó a 7 mil 500, entre detenidos, alojados en albergues y en movimiento.
Por lo anterior, la comisión recomendó a las autoridades hacer un censo adecuado, en particular de menores de edad y darles la atención debida.
De acuerdo con el INM, el último mes se han deportado a 15 mil migrantes. Mientras tanto, otros 15 mil indocumentados han obtenido visas humanitarias que permiten permanecer y trabajar en México.
0 of 7