Proponen que segundos pisos en la CDMX sean gratis

El objetivo de las Autopistas Urbanas y de la Supervía Poniente fue resolver los problemas de tránsito en la ciudad, pero en realidad se convirtieron en un jugoso negocio para empresas

Por Omar Díaz

El diputado local de Morena Efraín Morales propuso que los segundos pisos en la Ciudad de México sean gratuitos para los automovilistas

A través de una iniciativa para modificar varios artículos de la Ley de Movilidad, explicó que el objetivo de las Autopistas Urbanas (Norte y Sur) y de la Supervía Poniente fue resolver los problemas de tránsito en la ciudad, pero en realidad se convirtieron en un jugoso negocio para empresas como OHL.

Además, precisó que no se cuenta con información clara sobre la concesión otorgada para operar estas vías elevadas. De igual forma, sostuvo que para resolver el problema de movilidad en la capital del país se requiere mejorar el transporte público y la infraestructura ciclista.

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“En fin, ante la falta de transparencia y considerando que no son estos segundos pisos la solución al problema de la movilidad en esta ciudad capital, propongo que el uso y disfrute de las vialidades denominadas autopistas urbanas o segundos pisos sea gratuito”, apuntó.

En la exposición de motivos de esta iniciativa se propone la revocación de la concesión a las empresas autorizadas para este tipo de cobros.

Lo anterior fundamentado en el artículo 12 de Reglamento de Construcciones para el Distrito Federal, el cual señala que los permisos, licencias de construcción especial o autorizaciones son siempre revocables y temporales, y en ningún caso podrán otorgarse en perjuicio del libre, seguro y expedito tránsito.

“El cobro es excluyente, desigual, elitista, clientelar y de negocios. Los segundos pisos desde que entraron en función han operado con precios altos y siempre favoreciendo a particulares, principalmente las empresas concesionadas que realizan los cobros del peaje”, concluyó el legislador.

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