Noticias

Senado avala reforma laboral para democratizar sindicatos

Con data medida se espera fortalecer la justicia laboral y proteger la libertad de negociación colectiva.

En reunión extraordinaria, senadores integrantes de las Comisiones Unidas de Trabajo y Previsión Social y de Estudios Legislativos Segunda aprobaron en lo general el dictamen que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley Federal del Trabajo que envió la Cámara de Diputados.

  1. Te puede interesar: Coparmex pide a AMLO cruzada nacional por la inversión

La reforma genera un nuevo sistema de justicia laboral, establece la democracia de los sindicatos y la obligatoriedad de transparentar los contratos colectivos de trabajo, con lo que se eliminan los denominados contratos de protección, cumpliendo además con lo establecido en del Tratado Comercial México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

Los legisladores adelantaron que la reforma sufrirá modificaciones en el Pleno en temas específicos como cuotas y derechos específicos de los trabajadores.

El objetivo es garantizar la libertad sindical, fortalecer la justicia laboral y proteger la libertad de negociación colectiva, además de buscar armonizar la legislación secundaria con la reforma del 24 de febrero del 2017 en materia de justicia laboral y sindical.

La minuta que aprobaron las Comisiones Unidas del Trabajo y Estudios Legislativos será discutida y aprobada este jueves en el Pleno del Senado de la República, en donde se podrán apuntar los legisladores para las reservas.

VIDEO RECOMENDADO EN PUBLIMETRO TV:

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos