Mundo

Tras la destrucción de “Idai”, África recibe el devastador ciclón “Kenneth”

Este es el segundo ciclón al que se enfrenta África en solo dos meses, después del paso de Idai, considerado el peor desastre natural de la historia

Las costas del norte de Mozambique y el sur de Tanzania, en África, recibieron el impacto de nuevo ciclón, llamado Kenneth, que según la ONU, de mayor intensidad que «Idai», que el mes pasado causó más de mil muertos en la región.

«Temo que se esté preparando otra catástrofe humanitaria, puesto que el ciclón Kenneth se dirige a Mozambique y Tanzania», dijo la representante del secretario general de la ONU para Reducción del Riesgo de Desastres, Mami Mizutori.

Idai llegó a alcanzar la categoría 3 en la escala de intensidad de Saffir-Simpson, de un máximo de 5. Al momento de tocar tierra, Kenneth ya era categoría 4.

El nuevo ciclón dejó dos muertos (una mujer y un hombre en dos localidades distintas) a su paso por las islas Comoras, donde causó graves daños materiales, informó hoy la Agencia de Seguridad Civil de Comoras (COSEP).

«Los daños son muy importantes tras los vientos violentos y las fuertes lluvias de la pasada noche», señaló el presidente comorense, Azali Assoumani, en su cuenta de Twitter, donde apuntó que hay muchas familias desplazadas e indicó que se va a trasladar a las zonas afectadas para supervisar la situación.

Idai, el peor ciclón en la historia del sureste de África

En Mozambique, «algunas familias que se hallaban en zonas de riesgo en distritos donde se prevé que pase el ciclón Kenneth ya fueron evacuadas a zonas seguras», señaló hoy el Instituto Nacional de Gestión de Desastres de ese país.

Será el segundo ciclón al que se enfrente Mozambique en solo dos meses, después del paso de Idai, considerado el peor desastre natural de la historia reciente en el sudeste de África, con más de un millar de muertos, sumados los fallecimientos en ese país (603), Zimbabue (344) y Malaui (56).

Idai tocó tierra el pasado 14 de marzo en el centro de Mozambique, arrasando casi la totalidad de la ciudad de Beira, una de las principales del país, y sus alrededores, y dejando pueblos enteros bajo el agua durante varios días.

Luego avanzó hacia Zimbabue el 15 de marzo, causando graves daños y dejando aislados pueblos y ciudades del noreste del país. Además, Idai provocó graves daños y muertes en los días anteriores a su paso por Malaui, cuando todavía era una tormenta tropical.

Decenas de miles de personas siguen desplazadas casi un mes y medio después del paso de Idai y en torno a dos millones de personas aún necesitan ayuda humanitaria, según la ONU.

En Publimetro TV

Así fue la destrucción de Idai en Mozambique

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos