Noticias

Senado avala Estrategia Nacional de Seguridad Pública

La estrategia fue previamente expuesta por el titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la administración federal

Con 78 votos a favor, 30 abstenciones y cuatro en contra, el Senado de la República avaló la Estrategia Nacional de Seguridad Pública que presentó el gobierno federal.

Las bancadas del PRI y del PAN, así el diputado independiente, Emilio Álvarez Icaza, advirtieron que se abstendrían de votar a favor de la medida que presentó previamente el titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), Alfonso Durazo, pues carece de un verdadero plan.

De acuerdo con integrantes de grupo parlamentario albiazul, la presentación carece de detalles en los motivos por los se establecen dichas medidas. En tanto que para el tricolor, en la exposición del documento se explican varios «qué pero no cómo», pues carece de diagnostico en cifras y datos, más allá de afirmaciones de mejorar la situación de incidencia delictiva en todo el país.

Por su parte, Alvarez Icaza detalló que la estrategia carece de un diagnóstico previo de la situación de seguridad que se vive en todo el territorio nacional

Sin embargo, el funcionario resumió en tribuna la estrategia de seguridad en seis puntos:

  1.  Erradicar la corrupción y establecer un auténtico Estado de derecho, en materia de corrupción nadie se llamará a engaño en los cuerpos de seguridad; pintaremos una raya clara entre la delincuencia organizada y los cuerpos de seguridad y acabaremos con la delincuencia uniformada.
  2. Garantiza empleo, educación, salud y bienestar. La idea motriz del programa de seguridad es que la paz y la seguridad son fruto de la justicia, los objetivos de la seguridad no pueden alcanzarse solo por la vía de la fuerza. Las fuerzas del orden tienen tan solo un rol complementario en la seguridad. La política social es el telón de fondo de la estrategia de seguridad.
  3. Pleno respeto y promoción de los derechos humanos, las violaciones a los derechos humanos se multiplican y perpetúan en la impunidad, por ello se incorporará el conocimiento de tales derechos en los procesos de formación de personal para las corporaciones policiales y militares y se difundirá la cultura de derechos humanos, tanto en los planes oficiales de estudio, como en los instrumentos publicitarios a disposición de las distintas instancias de gobierno. Se erradicará la represión y nadie será torturado, desaparecido o asesinado por un cuerpo de seguridad del Estado; se dará seguimiento puntual a cualquier denuncia en este sentido.
  4. Regenera la ética de la sociedad. La crisis de valores y de convivencia constituye uno de los componentes del estallido de violencia y criminalidad que vivimos; ante este panorama, la regeneración ética es al mismo tiempo un medio y propósito de la cuarta transformación. Se impulsará esta regeneración ética de la sociedad mediante la acción ejemplificante de un ejercicio de gobierno austero, honesto, transparente, incluyente, respetuoso de las libertades, apegado a derecho, sensible a las necesidades de los más débiles y vulnerables, y pendiente en todo momento del interés superior de la nación.
  5. Reformula el combate a las drogas, la prohibición de ciertos estupefacientes particularmente de la marihuana, por parte del poder público, es ya insostenible desde cualquier punto de vista, tal prohibición es ineficaz desde el punto de vista de la salud pública: en la mayor parte de los países las estrategias de la prohibición de diversos estupefacientes no se ha traducido en una reducción del consumo.
  6. Recuperación y dignificación de las cárceles. El Sistema Penal del país enfrenta graves distorsiones que lo convierten con frecuencia en un mecanismo contraproducente y que pervierten el carácter disuasorio del castigo para transformarlo en un multiplicador de la criminalidad.

Lo más visto en PublimetroTV:

 

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos