Ciudad

La CDMX tendrá 3 colectores de agua para evitar inundaciones

Actualmente se trabaja en el colector Thael, el cual evitará inundaciones en 2 alcaldías; hay planes para hacer dos más en Indios Verdes y Miramontes

El director del Sistema de Aguas de la Ciudad de México, Rafael Carmona, informó que la capital del país tendrá tres colectores de agua de lluvia que ayudarán a evitar inundaciones.

Expuso que el primero de estos colectores es el Thael, el cual lleva un avance de 14% y beneficiará a las alcaldías de Gustavo A. Madero y Venustiano Carranza.

Durante un recorrido por la zona de trabajo, explicó que ya se completaron 250 metros de los mil 730 que tendrá de longitud este colector, el cual estará listo a finales de año y tendrá una capacidad para extraer 250 litros de agua por segundo.

“Tendremos el colector Thael para beneficio de las alcaldías de Venustiano Carranza, principalmente en la colonia Pensador Mexicano, y de otras zonas de Gustavo A. Madero”, explicó.

También puedes leer:

Piden plan de movilidad por construcción del aeropuerto en Santa Lucía

Niños explotados, realidad cotidiana en la CDMX

El colector se construye mediante el procedimiento denominado tubería hincada, es decir, que en cada una de las cajas o lumbreras que tendrá se instala un equipo excavador y se bajan tubos al fondo de la caja. Una vez en el fondo, son empujados con gatos hidráulicos para colocarse uno tras otro.

En total se colocarán 142 tubos a una profundidad de 8.5 metros. Actualmente se trabaja en la colocación del tubo número 26. 

Rafael Carmona subrayó que este colector correrá por el Río Consulado y llegará hasta la lumbrera 6 del Túnel Emisor Oriente (TEO), el cual estará listo en julio.

El alcalde de Venustiano Carranza, Julio César Moreno, recordó que hace dos años la colonia Pensador Mexicano sufrió severas inundaciones, lo que afectó las viviendas y salud de los vecinos.

Preparados ante las lluvias

Rafael Carmona comentó que ante el arranque de la temporada de lluvias el próximo 15 de mayo, realizan trabajos preventivos de desazolve y limpieza.

“Hemos hecho tragado y limpieza del sistema de drenaje, no nada más aquí, sino en toda la ciudad y estamos atento con equipo para el manejo de estas acumulaciones de agua que pueden repetirse durante esta temporada de lluvias, dado que este colector empezará a operar en 2020”, señaló.

Además, se construirán dos colectores más: en Indios Verdes y Miramontes, los cuales también ayudarán a combatir las inundaciones. «Son colectores más grandes que este y son los dos que tenemos en puerta para aumentar la protección contra inundaciones en la Ciudad de México».

La licitación para la construcción del colector Indios Verdes se dará en aproximadamente tres meses, y la licitación para el de Miramontes será hasta el próximo año. Se estima que el tiempo de construcción sea de 12 a 14 meses.

Tres colectores:

  1. Thael: Avance 14%
  2. Indios Verdes (proyecto ejecutivo)
  3. Miramontes (comenzará su construcción en 2020)

Lo más visto en Publimetro TV:

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último