Noticias

Reaparece en video Abu Bakr al Baghdadi, fundador del Estado Islámico

Las imágenes fueron dadas a conocer por la agencia oficial del Estado Islámico

Abu Bakr al Baghdadi, líder fundador del grupo terrorista Estado Islámico, reapareció este lunes en video; tras cerca de cinco años escondido en los que se especuló con su muerte en varias ocasiones.

La información surge semanas después de que el Ejército de Siria declarara la victoria en los territorios que una vez fueron controlados por ISIS para establecer su califato.

  1. Te recomendamos leer: Este fue el final de los delincuentes “más buscados del mundo”

La veracidad del video difundido por la agencia yihadista Furqan no ha sido corroborada. En su mensaje asegura que la «batalla del islam contra los cruzados es larga», pese a la derrota de ISIS en Siria, en marzo de este 2019.

El proclamado «califa» aparece sentado en el suelo, con las piernas cruzadas y con una larga barba cubierta con canas. Durante 18 minutos y 22 segundos discute la caída de Baghouz, el último enclave de ISIS en Siria, la guerra contra los «cruzados» y hace referencia a las elecciones en Israel de este 10 de abril y los atentados recientes en Sri Lanka, datos que verificarían que fue grabado recientemente.

Además, también habla de la caída de los presidentes de Argelia y Sudán, ocurridas en este 2019 después de varias décadas en el poder.

La última aparición de al Baghdadi fue el 29 de junio de 2014 en la mezquita de Al Nuri, en Mosul, cuando Al Baghdadi se proclamó «califa» del «Estado Islámico» en Siria e Irak, hecho que motivó la guerra contra el terrorismo desatada en los últimos años en ambos países.

Durante los años de su escondite, al Baghdadi difundió audios que fueron puestos en duda, además, se reportó su asesinato en varias ocasiones, lo cual incluso fue confirmado por organizaciones como el Observatorio Sirio de los Derechos Humanos y las coaliciones combatientes en Siria.

¿Quién es Abu Bakr al Baghdadi?

El rostro de Abu Bak al Baghdadi es uno de los más conocidos en los últimos años en la lucha contra el terrorismo. Se sabe que nació en la ciudad iraquí de Samarra en 1971, bajo el nombre de brahim Awad Ibrahim Ali al Badri al Samarrai -su verdadero nombre- y que tiene estudios universitarios.

Ejerció como imán durante años (suele ser la persona que dirige la oración colectiva en el islam), antes de unirse a la resistencia armada contra la ocupación estadounidense de Irak en 2003.

Al Baghdadi fue reclutado por el grupo terrorista Tauhid ua Yihad (Monoteísmo y Guerra Santa), liderado por Abu Musab al Zarqaui; que posteriormente se convertiría en filial de Al Qaeda en Irák. Fue detenido y encarcelado en el campo de prisioneros de Bucca, administrado por Estados Unidos, y que llevó a su radicalización y fortalecimiento como líder terrorista.

 

En Publimetro TV

El Ejército Árabe Sirio comienza un intenso bombardeo de la posiciones de Estado Islámico al sur de Damasco

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos