Tras la muerte de Aideé “N” al interior del CCH Oriente la tarde del lunes, estudiantes de distintas escuelas, facultades y colegios de la UNAM prevén realizar diversas manifestaciones en calles de Ciudad de México para exigir, una vez más, mayor seguridad en los planteles de la máxima casa de estudios.
Los alumnos convocaron a distintas asambleas para definir las movilizaciones:
- Colegio de Ciencias y Humanidades Oriente; a las 10:00 de la mañana.
- Colegio de Ciencias y Humanidades Sur; a las 13:00 horas.
- Facultad de Ciencias Políticas y Sociales; a las 13:00 horas.
- Facultad de Arquitectura, 13:00 horas.
- Facultad de Ciencias 14:00 horas.
- Facultad de Filosofía y Letras 13:00 horas.
- Facultad de Química 14:00 horas.
- Facultad de Economía 12:00 horas.
- Facultad de Psicología 14:00 horas.
- Facultad de Música 14:00 horas (2 de mayo).
- Facultad de Estudios Superiores Aragón 11:00 horas.
- Facultad de Estudios Superiores Acatlán 12:00 horas.
Este martes se mantendrá cerrado el CCH Oriente por acuerdo de las autoridades universitarias con la finalidad de facilitar los trabajos de investigación para determinar las causas de la muerte de la joven de 18 años.
Alrededor de las 2:30 horas del lunes, Aideé “N”, quien cursaba el sexto semestre, recibió un disparo en el costado derecho dentro de un salón del Edificio P, durante una clase de matemáticas. Fue atendida por servicios médicos del plantel y trasladada al Hospital del ISSSTE de Zaragoza, donde perdió la vida.
Investigan muerte como feminicidio
La Procuraduría General de Justicia local señaló que activó el protocolo de feminicidio por el asesinato de la estudiante.
La procuradora capitalina, Ernestina Godoy, informó que desde la noche de ayer un maestro y seis compañeros de Aideé declararon en el Ministerio Público por el homicidio de la estudiante.
Explicó que las primeras investigaciones indican que la bala fue disparada al interior del salón, por lo que se sospecha que uno de los alumnos sería el responsable.
Hasta el momento se desconoce si Aideé tenía problemas con alguien.
En agosto pasado Miranda Mendoza fue secuestrada al salir de este plantel donde cursaba el quinto semestre y su cuerpo fue hallado al día siguiente. El 20 de marzo, la estudiante Jeniffer Sánchez fue desaparecida y su cuerpo sin vida fue hallado seis días después.