3 países que preparan a sus ejércitos tras la crisis en Venezuela

Colombia y Estados Unidos encabezan la lista de países que han anunciado estar listos en caso de que la crisis de Venezuela se salga de control

Por Miguel Velázquez

Mike Pompeo, secretario de Estado de Estados Unidos, afirmó que la "opción militar" de su país está lista y será usada en la crisis de Venezuela, "en caso de ser necesaria".

"El presidente Donald Trump ha sido cristalinamente claro e increíblemente consistente. Una acción militar [en Venezuela] es posible. De ser ello necesario, eso es lo que Estados Unidos hará", respondió Pompeo en entrevista con la televisora Fox Business. "Preferiríamos una transición pacífica del poder, con la salida de Maduro y la celebración de nuevas elecciones, pero el Presidente dejó en claro que en algún momento habrá que saber tomar la decisión", indicó el jefe de la diplomacia estadounidense.

Estos son los países que preparan a sus militares ante la crisis venezolana

Estados Unidos

En distintas ocasiones, tanto el presidente Donald Trump como el secretario Pompeo han insinuado que "no se descarta" la opción militar en Venezuela sin embargo, apoyan la la transición democrática y la salida pacífica de Maduro

Por el momento, el Comando Sur de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos (SouthCom) descarta una "inminente intervención militar"en Venezuela.

Craig Faller, responsable del SouthCom compareció este miércoles ante el Comité de Servicios Armados de la Cámara Baja para abordar los retos que afronta el Ejército estadounidense en América del Sur y Caribe

Estados Unidos ha estado presionando a los militares venezolanos para que den la espalda a Maduro y acepten como presidente legítimo al líder opositor Juan Guaidó, reconocido como mandatario interino de Venezuela por más de medio centenar de países.

Colombia

El presidente Iván Duque ordenó la instalación de puestos de control en la frontera y el acuertalamiento de los elementos de las fuerzas armadas en la zona, con el objetivo de estar "preparados y alertas" en caso de que la crisis venezolana provoque un éxodo masivo de venezolanos hacia el país.

Además del Ejército, la Policía Nacional de Colombia también está en “máxima alerta” en las zonas fronterizas.

"Hasta el momento hemos activado todos los mecanismos de alerta, hemos prevenido a nuestros hombres y mujeres policías para que estén pendientes y recolecten la información primordial y tengamos un dispositivo al frente de los puentes, y en especial en los pasos fronterizos", señaló el general Oscar Atehortúa, director de la institución, a Radio Caracol.

De acuerdo con Acnur, Colombia es el país que más migrantes venezolanos ha recibido desde que inició la crisis.

Brasil

A pesar de que el Ejército brasileño aseguró que es "imposible" que intervengan en Venezuela, el presidente del país, Jair Bolsonaro, comandó este miércoles una reunión en el Ministerio de Defensa para discutir la crisis en el país vecino. 

Por otro lado, el Gobierno de Jair Bolsonaro concedió asilo a 25 militares venezolanos desertores que el pasado 30 de abril se refugiaron en la embajada de Brasil en Caracas, informó Joice Hasselmann, diputada del oficialista Partido Social Liberal de Brasil.

"25 militares venezolanos pidieron asilo en la embajada de Brasil en Caracas; el Gobierno brasileño lo aceptará, ¡bienvenidos!", escribió en Twitter la congresista.

En Publimetro TV

Venezuela: captan disparos al aire en una protesta a favor de Guaidó en Caracas

 

NEWSLETTER

Lo Último de en tu correo...

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo