Alistan cambio drástico en la red de carreteras de Jalisco

El Gobierno del Estado presentó su plan sexenal de infraestructura carretera, en donde se ejercerán seis mil 582 millones de pesos para el mantenimiento e incluso construcción de vialidades en todas las regiones de Jalisco

Por Héctor Escamilla

Autoridades estatales presentaron su plan de infraestructura carretera 2019-2024, con el que se intervendrán cuatro mil 420 kilómetros de vías con una inversión de seis mil 582 millones de pesos.

“Este es uno de los programas estratégicos del Gobierno de Jalisco, esta es una de las apuestas más grandes que se harán en este sexenio y tiene como propósito final garantizar una conectividad adecuada en nuestro estado”, indicó el gobernador Enrique Alfaro Ramírez.

David Zamora Bueno, titular de la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública, explicó que esta intervención contempla la reconstrucción de 448 kilómetros, la conservación periódica en 946 kilómetros y la conservación rutinaria en tres mil 25 kilómetros. 

Alistan cambio drástico en la red de carreteras de Jalisco FUENTE: Gobierno de Jalisco

Además, a la red estatal se le incorporarán 240 kilómetros nuevos. Para 2021, Jalisco tendrá cuatro mil 661 km de carreteras estatales. Además de la creación, se harán labores se señalización y balizamiento.

La inversión en carreteras se financiará desde tres vías: dos mil 100 millones de pesos del crédito que ya aprobó el Congreso del Estado; 942 millones de pesos, que ya están previstos en el Presupuesto de Egresos del Estado para el presente ejercicio y tres mil 540 millones de pesos mediante un esquema de financiamiento para un plazo de dos años.

De acuerdo con un diagnóstico realizado por la SIOP en diciembre de 2018, solamente el 20 por ciento de las carreteras estatales en Jalisco (884 kilómetros) se encuentra en condiciones aceptables.

Alistan cambio drástico en la red de carreteras de Jalisco FUENTE: Gobierno de Jalisco

“Quiero dejar claro, el esquema financiero de 3 mil 540 millones de pesos no es deuda, no vamos a meter más deuda, es un esquema de financiamiento y mantenimiento que hemos desarrollado y que vamos a poner a prueba y vamos a evaluar con la Cámara de la Construcción, el Colegio de Ingenieros y queremos hacer un ejercicio de innovación y estará ya en los próximos días poniéndose en marcha”, explicó Alfaro.

Te recomendamos

NEWSLETTER

Lo Último de en tu correo...

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo