Jalisco invierte más de 6 mil mdp para mejorar infraestructura carretera

Enrique Alfaro dijo que con el programa que se estableció se terminarán varias obras que quedaron en el abandono.

Por Publimetro

El Gobierno de Jalisco presentó el Plan de Infraestructura Carretera 2019-2024, con el que se intervendrán cuatro mil 420 kilómetros de vías, en las que se invertirán seis mil 582 millones de pesos. Este plan se basó en un diagnóstico técnico-ambiental realizado por la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas (SIOP), que mostró el abandono y malas condiciones de la red carretera de la entidad.

“Este es uno de los programas estratégicos del gobierno, una de las apuestas más grandes que se harán en este sexenio y tiene como propósito garantizar la conectividad adecuada en nuestro estado como principio básico de competitividad y crecimiento económico, así como de justicia social y bienestar de la población”, dijo el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez.

La entidad tiene seis mil 616 kilómetros de carreteras, de los cuales cuatro mil 420 son de la red estatal; los restantes dos mil 196 son de la red federal. Además de 599 kilómetros de autopistas de cuota.

“Su extensión y alcance convierten a nuestra red carretera en un elemento fundamental para potenciar el desarrollo económico y la conectividad segura y eficiente de sus habitantes y visitantes”, agregó.

Enrique Alfaro también explicó que los proyectos de intervenciones se adecuarán a las necesidades de cada afectación en las vías. Además, se retomarán y finalizarán proyectos inconclusos sin la necesidad de crear nuevas carreteras sino adecuar las que existen para garantizar la conectividad con otros estados.


“El plan carretero es un plan sexenal y consiste en construir, reconstruir y conservar todas las carreteras estatales a partir de la seguridad, conectividad y desarrollo regional. Cuánto va a constar este proyecto, de inicio: seis mil 582 millones de pesos programados, más lo que se va programar año con año de presupuesto ordinario ya con los temas financieros resueltos”.

De esos recursos, dos mil 100 millones son del crédito aprobado por el congreso estatal para el programa carretero; 942 millones son del presupuesto estatal ordinario invertidos este año y tres mil 540 millones de pesos del esquema financiero con obras que se aplicarán en un plazo de dos años.

“El esquema financiero de tres mil 540 millones de pesos no es deuda, no vamos a meter más deuda, es un esquema de financiamiento y mantenimiento que hemos desarrollado y que vamos a poner a prueba y vamos a evaluar con la Cámara de la Construcción, el Colegio de Ingenieros y queremos hacer un ejercicio de innovación que se van a sentir contundentemente en todo el estado”, explicó Alfaro.

Mientras que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) ejercerá este año mil 670 millones de pesos, para alcanzar una inversión de ocho mil 252 millones de pesos de montos estatales y federales.

Patricia Martínez Barba,  coordinadora General Estratégica de Gestión del Territorio, detalló que durante las últimas tres administraciones estatales fue poca la inversión que se realizó en este rubro, “solo fueron intervenciones de manera incompleta, en tramos aislados con mantenimiento superficial y sin una estrategia formal de planeación, ni gestión de carreteras”.

David Zamora Bueno, titular de la SIOP, precisó que el proyecto contempla la construcción de 448 kilómetros, la conservación periódica en 946 kilómetros y la conservación rutinaria en tres mil 25 kilómetros, para llegar a cuatro mil 420. Además, a la red estatal se le incorporarán 240 kilómetros nuevos, con lo que, para 2021, Jalisco tendrá cuatro mil 661 km de carreteras estatales.

De acuerdo con un diagnóstico realizado por la SIOP en diciembre de 2018, solamente 20 por ciento de las carreteras estatales en Jalisco se encuentra en condiciones aceptables. El 45 por ciento presenta un estado de malo a regular, mientras que el 35 por ciento de las carreteras está catalogado en estado crítico.

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