Noticias

Beatifican a Concepción Cabrera, la primera laica mexicana

A María de la Concepción Cabrera se le atribuye el milagro de curar un caso de parálisis general. Conoce parte de su historia.

Este sábado fue beatificada Concepción Cabrera, la primera laica mexicana, a quien se le atribuye que el 22 de mayo de 2008 logró curar al señor Jorge Treviño de la parálisis general que le impedía caminar, en Monterrey, Nuevo León.

La ceremonia de dos horas de duración y en la que estuvo presente el cardenal Carlos Aguiar Retes se realizó en la Basílica de Guadalupe, donde a un costado de la imagen de la virgen, fue descubierto entre aplausos el rostro de Concepción Cabrera.

“Como Arzobispo Primado de México en nombre de todos los obispos de la Conferencia del Episcopado Mexicano, de la familia de la Cruz y de los fieles laicos pido humildemente a su santidad el papa Francisco que se digne inscribir en el número de los beatos a la venerable sierva de Dios, María de la Concepción Cabrera”, dijo el cardenal Aguiar Retes.

3 de marzo, día de Concepción Cabrera Beata

En respuesta, el cardenal Giovanni Angelo Becciu, prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos, leyó la Carta Apostólica en la que el papa Francisco inscribió en el Libro de los Beatos a María de la Concepción Cabrera.

En él pidió que “sea llamada beata de ahora en adelante y que el 3 de marzo, día de su nacimiento en el cielo, pueda ser celebrada cada año en los lugares y modos establecidos por el derecho”.

Además se recibió la venda con sangre de la “nueva beata”, la cual fue entregada por Consuelo Armida, nieta de Concepción, y el señor Jorge Treviño quien fue favorecido “con el milagro atribuido a la intercesión”.

Con la presencia de obispos de otros países, presbíteros y grupos religiosos, el cardenal Carlos Aguiar Retes exclamó: “¡Desde hoy todos podemos llamarla beata!”, lo que fue respondido con aplausos y porras.

¿Quién fue Concepción Cabrera?

Nació en San Luis Potosí el 8 de diciembre de 1862 en el seno de una familia católica y que falleció el 3 de marzo de 1937.

Fundó el apostolado de la Cruz; la Congregación de las Religiosas de la Cruz del Sagrado Corazón de Jesús; la alianza de amor del Sagrado Corazón de Jesús y la Fraternidad Cristo Sacerdote; y en 1913 el Papa Pío X le concedió la fundación de los Religiosos de la Cruz, que cambió de nombre a Misioneros del Espíritu Santo el 25 de diciembre de 1914.

María de la Concepción Cabrera se casó con Francisco Armida con quien tuvo nueve hijos, a quienes crió sola tras la muerte de su esposo en 1901.

El milagro de curar la parálisis general fue aprobado por los teólogos de la Congregación de las Causas el 1 de marzo de 2018 por lo que fue presentado ante el papa para lograr el decreto emitido el 8 de junio de ese mismo año. En 1999 había sido declara venerable por el Papa Juan Pablo II.

El camino hacia la santidad posee tres etapas: Venerable Siervo de Dios, Beato y Santo.

En Publimetro TV

Sujeto asalta a policía y le roba su arma en Guadalajara

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos