Cerrarán Tren Ligero de Tasqueña a Estadio Azteca por cambio de vías

Este medio de transporte circula a 60 kilómetros por hora, pero en algunos tramos lo hace a 10 kilómetros.

Por Diego Rodríguez

Con la inversión de 280 millones de pesos, el gobierno de la Ciudad de México cambiará más de cinco kilómetro de vías del Tren Ligero en el tramo que va de Tasqueña a Estadio Azteca, por lo que este segmento será cerrado por varios meses, se estima que las obras iniciarán a finales de mayo, así lo dio a conocer el director general de Servicio de Transportes Eléctricos, Guillermo Calderón Aguilera.

El funcionario local detalló que hay tramos de vía que se instalaron a principios del siglo pasado y no han sido cambiados, lo cual afecta la velocidad a la que circulan los trenes.

“Hemos encontrado tramos que fueron hechos en la fundidora en 1895, se hará el levantamiento de 5.5 kilómetros de rieles viejos que está muy deformados y que era para el tranvía del siglo pasado; los vamos a adecuar a una resistencia correspondiente a estos trenes e incluso para permitir mayores velocidades”, dijo.

Actualmente, el tren ligero circula a 60 kilómetros por hora en el tramo de Estadio Azteca a Xochimilco, pero de Tasqueña al ‘Coloso de Santa Úrsula’ sólo se puede circular a 40 kilómetros, incluso en la entrada de Tasqueña la velocidad se reduce a 10 kilómetros.

“Con estas adecuaciones se va a incrementar la velocidad, en consecuencia vamos a tener mayor oferta y reducción en los tiempos de traslado de los usuarios. Esta es una obra mayúscula, se va a cerrar todo el tramo entre Taxqueña y Estadio Azteca; porque hay que levantar todo el riel, todo el concreto”, agregó.

Guillermo Calderón agregó que actualmente el Tren Ligero opera sólo con 14 trenes, mientras que 10 están fuera de servicio.

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, dijo que durante los meses en los que se realicen las obras se pondrá a disposición de los usuarios camiones de la Red de Transporte de Pasajeros (RTP).

Mientras que la convocatoria para las obras es restringida, pues se trata de un trabajo especializado, por lo que sólo son tres las empresas que concursan por obtener la licitación de la obra.

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