Noticias

Tras 93 días, termina huelga en la Universidad Autónoma Metropolitana

El Comité de Huelga aceptó la propuesta de cien por ciento de salarios caídos y terminar el paro.

El Sindicato Independiente de Trabajadores de la Universidad Autónoma Metropolitana (SITUAM) aceptó la propuesta de aumento salarial de las autoridades de esa casa de estudios, con lo que termina la huelga que duró 94 días.

  1. Te puede interesar: Ofrecen pagar totalidad de salarios caídos a trabajadores de la UAM

En reunión del Comité de Huelga se determinó aceptar la propuesta de cien por ciento de salarios caídos y terminar el paro, con lo que las instalaciones serán entregadas este domingo.

El incremento salarial aceptado para los cinco mil 800 trabajadores administrativos y académicos de medio tiempo y tiempo parcial fue de 3.35 y 3.0 por ciento al tabulador, así como un incremento del 4.83 por ciento a despensa.

En sesión, los integrantes del Comité de Huelga hicieron un análisis del ofrecimiento de las autoridades de la UAM en la mesa de negociaciones de la Unidad de Funcionarios Conciliadores de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), en donde se había dado un plazo de 24 horas para resolver.

Con una votación de 140 votos en favor de levantar el paro, 40 abstenciones y cuatro en contra, los integrantes del SITUAM determinaron concluir la huelga y entregar las instalaciones alrededor del mediodía de este domingo.

Jorge Dorantes Silva, secretario general del sindicato, dio a conocer que ya citaron a la representación de la rectoría en la STPS a las 10:00 horas, con el objetivo de revisar algunos detalles de redacción de los acuerdos a los que se llegaron.

En entrevista, indicó que se aceptó el pago de la cobertura de cien por ciento en todas las prestaciones y cien por ciento de la partida denominada reconocimiento al trabajo universitario, así como el paquete económico de incremento salarial y la revisión de algunas cláusulas del Contrato Colectivo de Trabajo.*

Hizo notar que en la reunión del domingo con las autoridades laborales se revisará lo que está sobre la mesa de negociaciones y la documentación correspondiente, para que una vez concluido este proceso entregar las instalaciones de la Casa Abierta al Tiempo.

Sostuvo que los trabajadores académicos y administrativos harán todo su esfuerzo para que los estudiantes no pierdan el trimestre.

A su juicio, lo obtenido por parte de los trabajadores es un triunfo pues sale fortalecido el sindicato y se demostró a la sociedad que sus demandas de incremento salarial eran justas.

Durante este conflicto, según él, el SITUAM demostró flexibilidad y tolerancia, pero sobre todo presentó propuestas de carácter económico para recuperar la pérdida del poder adquisitivo del salario y se mostró a la población que hay una enorme diferencia salarial entre trabajadores y autoridades.

Por lo tanto, es difícil hablar de dinero pues hay trabajadores que ganan siete mil pesos y otros hasta 30 mil pesos, refirió.

En la reunión conciliatoria celebrada en instalaciones de la STPS, el secretario general de la UAM, José Antonio de los Reyes Heredia, expuso que la autoridad universitaria comparte los valores que muchos académicos, trabajadores administrativos y estudiantes han manifestado durante el conflicto.

Son en esencia “principios que nos guíen hacia una universidad pública que se quiere a sí misma como una institución de vanguardia, que tiene como bien supremo tutelar la enseñanza que dispensa a sus alumnos”, apuntó.

VIDEO RECOMENDADO EN PUBLIMETRO TV:

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos