La madrugada de este domingo, 90 personas de nacionalidad cubana se fugaron de la Estación Migratoria Siglo XXI en Tapachula, Chiapas.
El Instituto Nacional de Migración (INM) informó que la salida se dio alrededor de las 00:10 horas, ocasionando daños menores al inmueble para los cuales se realiza las denuncias penales correspondientes.
“El personal del Instituto evitó la confrontación, actuando de manera prudente”, refirió sobre la “salida no autorizada” de las instalaciones.
#Entérate, el @INAMI_MX informa sobre la Estación Migratoria Siglo XXI ??? pic.twitter.com/JAZkXi2TLY
— INM (@INAMI_mx) 5 de mayo de 2019
Antes de informar sobre la fuga, el INM dio a conocer que el jueves pasado deportó a 58 personas de nacionalidad cubana, que “tenían una condición de estancia irregular en México”.
“El traslado vía aérea se realizó desde #Tapachula, #Chiapas a #LaHabana, en acuerdo con las autoridades del Gobierno de #Cuba, cumpliendo con las normas y procedimientos migratorios vigentes”, detalló a través de Twitter.
Esta es la tercera ocasión en que migrantes se fugan de una estación migratoria de la entidad. El pasado 25 de abril hubo una fuga de alrededor de 600 migrantes de la estación del INM en Comitán, Chiapas. La salida comenzó cuando migrantes cubanos se salieron del área donde estaban detenidos y pasaron a un área reservada para mujeres.
Tres días después, al menos 16 migrantes cubanos y hondureños salieron de la estación migratoria al forzaron las ventanas de la estación mientras agentes del instituto y vigilantes dormían.