Van 37 multas a negocios ruidosos en Guadalajara

La Ley Antirruido cumple un mes de aplicarse en Guadalajara, ya van más de 37 negocios multados y varios que reinciden en no respetar el volumen, alistan operativos contra vecinos escandalosos

Por Héctor Escamilla

Desde que comenzó a aplicarse la Ley Antirruido en Guadalajara hace un mes, son ya 37 los establecimientos sancionados por las autoridades por exceder los decibeles permitidos. Esto fue el resultado de la inspección a 93 establecimientos comerciales en diferentes zonas de la metrópoli. Llama la atención que las multas abarcan bares, restaurantes, salones de eventos e incluso tortillerías.

El secretario de Gabinete municipal, Erik Tapia, mencionó que de momento los operativos se han concentrado en giros comerciales y no en zonas habitacionales, pero que eventualmente, tras definir protocolos de actuación, estos operativos se llevarán a cabo. Sin embargo, señaló que el objetivo primario es generar conciencia y no sancionar:

“No hemos hecho ningún operativo habitacional, sin embargo hemos atendido quejas de los ciudadanos que reportan y hacen este tipo de denuncias; hemos hecho de manera puntual la visita pero no es un operativo como tal. Emitimos también algunas multas, nos hemos enfocado en los giros comerciales porque es una estrategia de concientización”.

Señaló Tapia que aún falta afinar procesos en las denuncias ciudadanas, como tener un número de atención que opere las 24 horas, principalmente en madrugadas que es cuando más llamadas reciben.

Explicó que a partir de los reportes por ruido que llegan al 911, se están elaborando mapas de atención. Llama la atención que cuando la gente quiere reportar a sus vecinos por escándalo, lo hacen llamando al 911, pero si quieren reportar un giro comercial, suelen llamar a los números de Inspección y Reglamentos u otras oficinas municipales. 

Van 37 multas a negocios ruidosos FOTO: Cortesía

Detectan negocios reincidentes pese a la amenaza de perder su licencia

De los 37 negocios que han sido multados por exceder los decibeles permitidos, tres en la colonia Providencia han resultado reincidentes, por lo que el monto de su sanción económica va en aumento. Eventualmente, de seguir ignorando a la autoridad, la clausura y pérdida de licencia sería inminente.

“No es una medida recaudatoria, no nos interesa generar 20 multas, nos interesa que no haya multas, ese sería nuestro fin de este tipo de protocolos que se están echando a andar”, mencionó el secretario de Gabinete, Erik Tapia.

Destacó el funcionario que en los operativos a negocios, las brigadas están conformadas por 79 funcionarios de seis dependencias. Además se han clausurado cuatro establecimientos por otras irregularidades detectadas en su operación, tres en la colonia Americana por laborar fuera de horario y uno más en Italia Providencia por no contar con medidas de seguridad.

Avances de la aplicación de la ley

Ismael del Toro, Alcalde de Guadalajara

¿Hasta el momento la aplicación de la Ley Antiruido en Guadalajra va por buen camino?

– Creo que el reto, lo dije desde un principio de la aplicación de esta ley, es precisamente que el ayuntamiento tenga la capacidad de atender cada una de las quejas que hay por vecinos ruidosos, por la quema de pirotecnia.

Va a mantenerse una calibración constante del programa, creo que se algo que se tiene que incrementar permanentemente es en cuestión de inspectores y equipo para que realmente se pueda hacer algo de fondo. Este tipo de agendas de imposición de orden y de respeto, siento que deberían de tener mucho más responsabilidad de los ciudadanos, de hacerlos entender y compartir la idea que no deben de molestar, en lugar de tener una autoridad que esté multando e infraccionando.

NEWSLETTER

Lo Último de en tu correo...

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo