Noticias

Diputados y Senadores tendrán extraordinarios a partir del 8 de mayo

En la sesión permanente de este lunes se determinó citar a los integrantes del Congreso de la Unión para tratar temas pendientes

Con 30 votos a favor y 6 en contra, la Comisión Permanente del Congreso de la Unión aprobó llevar a cabo un Periodo Extraordinario de Sesiones a partir del próximo 8 de mayo a las 10:00 horas, para discutir diferentes temas.

En la Cámara de Diputados, se determinó sólo abordar la Reforma Educativa, dictamen que fue regresado por los senadores, con reservas de casi 80% del documento.

  1. No te pierdasSNTE respalda reforma educativa; pide turnarla de inmediato a congresos locales

Mientras que en la Cámara de Senadores se ocupará además del tema educativo, de las leyes secundarias de la Guardia Nacional.

  1. Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública
  2. Ley Orgánica de la Guardia Nacional
  3. Ley Nacional sobre el Uso de la Fuerza
  4. Ley Nacional del Registro de Detenciones

Así como la legislación reglamentaria en materia de Extinción de Dominio, la constitucional en materia de paridad de género y la de trabajadoras del hogar.

El titular de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Ricardo Monreal, adelantó que se incluirá la consulta popular; de la Ley de Austeridad Republicana; fuero, revocación de mandato y confianza ciudadana.

“Vamos muy avanzados en leyes sobre el Uso de la Fuerza y Registro de Detenciones. Nos hemos detenidos más en la Guardia Nacional. Estaremos avanzando en la Ley de Extinción de Dominio y del Instituto de Aseguramiento de Bienes”, dijo.

En la sesión de este lunes, se avaló que se llevarán a acabo las sesiones que sean necesarias para tratar los temas agendados y la Comisión Permanente citó a la siguiente sesión para el próximo 15 de mayo a las 11:00 horas.

La ruta en San Lázaro

El coordinador de la Jucopo , Mario Delgado, detalló que la ruta que seguirán es recibir los  puntos reservados del dictamen de la Reforma Educativa y enviar a comisiones unidas de Puntos Constitucionales y Comisión de Educación, para que dictaminen ese mismo día.

Luego de eso pasará el pleno en una sesión diferente para que pueda ser votada el mismo miércoles y regresarla al Senado de la República.

«La Cámara de Diputados sólo está convocada para el tema de la Reforma Educativa; el Senado decidió abordar otros temas, como el tema de paridad de género, las leyes reglamentarias de la Guardia Nacional, de extinción de dominio», detalló.

Delgado Carrillo precisó que hoy se reunió con la Jucopo para incorporar algunas observaciones que hicieron algunos senadores de Movimiento Ciudadano y del PRI con el ánimo de que regrese aquí a la Cámara de Senadores con esas consideraciones y nos ayude a construir un acuerdo, tanto en la Cámara de Diputados como en la Cámara de Senadores, y que la Reforma Educativa pueda salir adelante.

«El gran objetivo de esta reforma es abrogar la mal llamada reforma educativa, se cancela la Ley de Servicio Profesional Docente, también la Ley que crea el Instituto Nacional de Evaluación Educativa, esos van a desaparecer, esas iniciativas, como está establecido en esta reforma que ha impulsado el Presidente López Obrador», precisó.

Los temas a desahogar en el Senado:

  1. Las 4 reformas secundarias de Guardia Nacional.
  2. La legislación reglamentaria en materia de extinción de dominio.
  3. Reforma constitucional en materia de paridad de género
  4. Trabajadoras del hogar

Lo más visto en PublimetroTV:

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos