Poder Judicial en crisis de legitimidad: Mexicanos Contra la Corrupción

Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad presentó el estudio “El buen juez por su casa empieza” del autor Julio Ríos

Por Jennifer Alcocer Miranda

Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), presentó el estudio “El buen juez por su casa empieza”, en el que destaca que el Poder Judicial de la Federación (PJF) se encuentra en una crisis de legitimidad debido a la saturación del sistema de justicia, escándalos por remuneraciones, retraso en los juicios y casos de presunta corrupción.

  • No te pierdas: Corrupción en el Poder Judicial no es generalizada, asegura Arturo Zaldívar

Además se planteó que el problema que enfrenta el PJF también se originó por una falta de confianza de la sociedad y el apoyo de la opinión pública, por lo que es necesario una nueva reforma judicial para recuperar la legitimidad.

"Entre 1994 y hasta 2018, el promedio de personas que manifiestan tener «algo» o «mucha» confianza en el poder judicial es de solamente un 26% (los datos son del Latinobarómetro que tiene la serie de tiempo más larga con esta pregunta)", señaló el documento.

Ante esta situación, el autor del estudio, Julio Ríos, recomendó:

  • Que abra el proceso de ingreso a la escuela judicial y seleccionar con métodos estrictos a los más capaces para comenzar un proceso de formación y habilitación
  • Mejorar, ampliar y transparentar los concursos de oposición, abriéndolos a todo el que haya culminado satisfactoriamente el proceso de formación y habilitación
  • Abrir los procesos y cursos de profesionalización continua mediante el fortalecimiento del Instituto de la Judicatura Federal
  • Así como los procesos de evaluación, sin caer en la farsa de evaluar el mérito a partir de una lista de diplomas

Durante la presentación que se realizó en Casa Lamm, también se habló de reforzar la carrera judicial como clave para salir de la crisis de legitimidad en que se encuentran.

En sus cuatro capítulos el estudio establece que el PJF es el más débil de los tres poderes, pues su fortaleza depende de dos factores: gobierno y legitimidad entre la ciudadanía, la opinión pública y la publicada.

Por lo que se plantean reformas desde abajo y desde adentro, estableciendo que desde abajo se requiere comenzar por el reclutamiento y selección de los mejores, así como centrarse en la profesionalización y dignificación de los juzgadores y funcionarios.

Mientras que desde adentro se requiere que los miembros del PJF sean los primeros interesados en recuperar la legitimidad y conocer mejor que nadie qué hace falta.

Lo más visto en PublimetroTV:

 

NEWSLETTER

Lo Último de en tu correo...

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo