Ciudad

Revocan permiso y alistan sanciones contra empresa que taló árboles

La jefa de gobierno capitalino, Claudia Sheinbaum, señaló que la actuación de la empresa encargada del proyecto fue con dolo.

Fibra Uno, la empresa encargada del proyecto de la Torre Mítikah, taló 54 árboles para el desarrollo inmobiliario que se lleva a cabo en la alcaldía Benito Juárez, en Ciudad de México, razón por la cual autoridades capitalinas revocaron su permiso temporal y podrían aplicar una sanción superior a los 7 millones de pesos.

Este fin de semana pasado, nueve trabajadores de la empresa fueron detenidos tras talar 54 árboles en la calle Real de Mayorazgo, donde planeaban construir un paso a desnivel.

Al ser sorprendidos por las autoridades tras recibir una denuncia ciudadana, los empleados mostraron un permiso temporal de impacto ambiental de la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema) de noviembre de 2018; sin embargo, también se necesitaba el permiso de la Secretaría de Movilidad y de Seguridad Ciudadana, pero la empresa no cumplió con esto.

Los nueve empleados fueron detenidos y puestos a disposición de la Fiscalía Especializada en Delitos Ambientales y Protección Urbana.

Para el proyecto, con una superficie de cuatro mil 799 metros cuadrados y construcción de tres mil 269 metros cuadrados, la empresa requería talar 80 árboles que impedían su ejecución.

Quitan permiso

Tras lo sucedido, la Sedema tramitó la anulación del Permiso Administrativo Temporal Revocable (PATR), otorgado por el gobierno capitalino el 27 de mayo de 2017 con vigencia de 10 años.

Además, la secretaría buscará aplicar una sanción administrativa que podría ir de los 7 a los 50 millones de pesos por la tala.

Por su parte, la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, dijo que Fibra Uno actuó con dolo en la tala de 54 árboles.

«En este caso en particular, los que llevan el proyecto de Torre Mítikah, pues actuaron con dolo desde mi perspectiva. ¿Por qué?, porque estaban en una mesa de trabajo con la Secretaría de Medio Ambiente revisando todo el tema del impacto ambiental y particularmente las medidas de mitigación y este túnel de entrada a Torre Mítikah y a pesar de que estaban en una mesa, de la noche a la mañana fueron a talar los árboles”, indicó Sheinbaum.

VIDEO RECOMENDADO EN PUBLIMETRO TV:

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos