Noticias

Productores advierten que no pagarán aranceles al jitomate

En caso de llegarse a un nuevo acuerdo, el pago de la cuota se reembolsaría con su entrada en vigor.

El Consejo Nacional Agropecuario (CNA) aseguró que los productores mexicanos de jitomate no pagarán la cuota compensatoria de 17.5 por ciento que se impuso a este producto, dicha medida fue anunciada este martes por el gobierno de Estados Unidos, ya que no se alcanzó un acuerdo que suspendió una investigación antidumping estadounidense.

  1. Te puede interesar: EU impone aranceles al jitomate mexicano a partir de hoy

“El pago no se realizará en tanto que no exista una notificación del Departamento de Comercio de Estados Unidos sobre la conclusión del Acuerdo de Suspensión de jitomate mexicano, vigente desde 2013. El 6 de febrero de este año, el gobierno de Estados Unidos notificó al de nuestro país su intención de dar por concluido el acuerdo mencionado en un plazo de 90 días, el cual vence este 7 de mayo”, explicó la organización.

A pesar de esto, no hay ninguna notificación formal del Departamento de Comercio, incluso la conclusión del plazo no impide que las negociaciones bilaterales continúen.

Asimismo, el Consejo manifestó que tienen confianza en que se logre un nuevo acuerdo en el corto plazo, con lo que se evitarían efectos negativos en esta industria, la cual exporta más de dos mil millones de dólares y general más de 400 mil empleos en México

“En el caso que se lograse un acuerdo, cómo se espera, se otorgará un plazo para la entrada en vigor por 30 días, tiempo que se abre para comentarios. En ese periodo los productores mexicanos deberán pagar un 17.5 por ciento de cuota compensatoria, que se reembolsaría una vez entrando en vigor el nuevo acuerdo”, concluyó el CNA.

VIDEO RECOMENDADO EN PUBLIMETRO TV:

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos