Estados

¿Qué significa que disminuya la alerta volcánica del Popocatépetl?

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que la alerta se reduce a Amarillo Fase 2.

Ante la disminución de la actividad del volcán Popocatépetl, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que a partir de este martes se reducirá el Semáforo de Alerta Volcánica a su fase preventiva.

Esto como parte de las recomendaciones de técnicos especialistas en la materia para que la alerta pasara de Amarillo Fase 3 a Amarillo Fase 2, pero ¿qué significa esto?

Tras la explosión que registró hace unos meses el Popocatépetl, el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenaped), determinó subir de Amarillo Fase 2 a Amarillo Fase 3 la alerta.

Sin embargo, luego de 41 días y un análisis minucioso de la actividad del coloso, la alerta bajará a Amarillo Fase 2, lo que implica mantener medidas preventivas y el paso controlado en un radio de 12 kilómetros.

El gobierno del estado de Puebla mantendrá los protocolos establecidos en el Plan Operativo conforme la determinación del Cenapred, “el objetivo más importante es garantizar la seguridad de la población cercana al volcán, por lo que seguirá trabajando en materia de prevención”.

Para las próximas horas, se podrían presentar escenarios como actividad explosiva de escala baja a intermedia; lluvias de ceniza leves a moderadas en poblaciones cercanas y existe la posibilidad de flujos piroclásticos y flujos de lodo de corto alcance.

EN PUBLIMETRO TV:

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos