Advierten riesgos por intenso calor en la Zona Metropolitana

Para este mayo y hasta mediados de junio, se esperan temperaturas hasta grado y medio por arriba de la media y rosando máximas de 40 grados centígrados

Por Publimetro

Durante esta temporada de calor, las temperaturas en la Zona Metropolitana de Guadalajara pueden llegar hasta los 39 grados centígrados, sin embargo, a partir de los 36 grados la temperatura puede ser fatal, principalmente a personas con alguna enfermedad o niños.

La llamada enfermedad de calor puede ir desde una deshidratación simple hasta problemas cardiovasculares, cerebreovasculares y renales.

El investigador del Instituto de Medio Ambiente y Comunidades Humanas, del Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias (CUCBA), doctor Arturo Curiel Ballesteros, explicó que las altas temperaturas generan cambio en el flujo sanguíneo que podría provocar una mayor incidencia de infartos e infartos cerebrales.

“Si la temperatura corporal normal, de 36 o 37 grados, es mayor afuera, empiezan los problemas porque no hay capacidad de enfriamiento y el corazón regularmente tiene una sobrepresión, las arterias cambian su capacidad de flujo sanguíneo y eso hace que aumente el esfuerzo cardiaco”, explicó el especialista.

En temporada de calor hay mayor cantidad de decesos en hombres por enfermedades cardiovasculares y cuando se presentan olas de calor incrementan de tres a 10 las muertes diarias en el AMG por este tipo de padecimientos, principalmente del corazón.

Según reportes del Instituto de Astronomía y Meteorología de la Universidad de Guadalajara, este año se espera que la temperatura sea entre 0.5 y 1.5 mayor que la media histórica, e incluso máximas de 39 grados centígrados, aunque señalan que están dentro de los parámetros.

Advierten riesgos por intenso calor en la Zona Metropolitana FOTO: Cortesía

El cuerpo se defiende ante el calor

El profesor del Departamento de Clínicas Médicas, del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS), doctor Miguel Ángel Buenrostro, mencionó que cuando el organismo está expuesto a elevadas temperaturas genera un mecanismo de defensa ante la deshidratación, que en la primera etapa produce salpullido, náuseas, cefalea intensa y vómito; este último puede progresar hasta generar debilidad y pérdida de la conciencia.

En este proceso se genera una reacción inflamatoria en todo el cuerpo que aumenta la irrigación sanguínea y sustancias que pueden desencadenar o empeorar enfermedades cardiovasculares, pulmonares, hepáticas, renales, e incluso trastornos mentales.

Radiación solar

Durante el mes de mayo y principios de junio, la radiación solar en la metrópoli puede alcanzar niveles de 13 a 15, los más altos del índice de radiación ultravioleta, advirtió el doctor Hermes Ulises Ramírez Sánchez, director del Instituto de Astronomía y Meteorología de la Universidad de Guadalajara, quien menciona que esto puede acarrear daños severos a la salud de las personas.

“Durante las horas de la mañana pues tenemos valores entre cuatro, cinco, nueve, pero a partir de las 11 de la mañana pues ya empieza a subir y por ahí de las cuatro, cinco de la tarde pues tenemos valores que pueden llegar hasta los 13”, explicó el académico.

El especialista mencionó que la gente debe evitar exponerse y si es inevitable, usar bloqueador solar con factor de protección arriba de 50, usar manga larga, gorras y sombrero y mantenerse hidratados, principalmente los niños, porque son los más propensos a sufrir daños.

NEWSLETTER

Lo Último de en tu correo...

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo